01. ¿Qué es SPRO?
SPRO es la aplicación para profesionales con la que podrás realizar operaciones de estacionamiento para la distribución urbana de mercancías en tu ciudad de forma cómoda y ágil.

02. ¿Cómo funciona?
Sólo tienes que iniciar estacionamiento y seleccionar el código de zona DUM del lugar en el que te encuentres. El código de zona lo encontrarás en la señalización vertical junto con el tramo en el que hayas estacionado.

03. ¿Quién puede estacionar en las zonas DUM?
Como hasta ahora, únicamente pueden estar en ellas los vehículos que determina la señal: camiones, furgones, derivados de turismo y vehículos mixtos de dos asientos. Por lo tanto, no pueden estacionar turismos que ya tienen zonas verdes y azules para sus estacionamientos.

04. ¿Dónde puedo descargar SPRO?
Puedes descargar esta app en App Store o a Google Play de manera gratuita.

05. ¿Tiene algún coste utilizar la app?
No, tanto la descarga de la App como su utilización son totalmente gratuitas. Por otro lado, si prefieres enviar un SMS, tiene el coste establecido según el operador de telefonía contratado por el usuario.

06. ¿Desaparece la aplicación areaDUM que estaba utilizando hasta ahora?
La antigua aplicación areaDUM ha sido integrada dentro de SPRO. En esta nueva app tendrás las mismas funcionalidades que tenía la antigua app.

07. ¿Puedo consultar mi historial de operaciones de areaDUM?
Podrás consultar tu historial de operaciones en el apartado de “mi historial” o en la zona de usuarios de la web de SPRO.

08. ¿Dónde puedo consultar y gestionar mis tickets?
Puedes consultar y descargar los extractos que desees desde tu zona de usuario, o desde la propia aplicación en el apartado “Histórico de operaciones”.

09. ¿Qué hago si tengo una incidencia técnica?
Dentro del menú “Información y Ayuda” de la app podrás seleccionar la opción de “Soporte técnico”, donde encontrarás un formulario para enviarnos tu petición y te contestaremos en un plazo máximo de 48h laborables.

REGISTRO Y ZONA DE USUARIO

10. ¿Qué tipos de usuario existen?
Cuenta personal: Para usuarios particulares que tienen uno o más vehículos a la unidad familiar.
Cuenta de empresa: Para empresas o cuentas de flota. Con esta cuenta, un equipo de trabajo o de técnicos comerciales, puede gestionar los estacionamientos de una flota de vehículos. Para hacerlo, hace falta la autorización previa de un administrador de la empresa, que da de alta a todos sus usuarios y vehículos asociados.

11. ¿Cómo me registro en SPRO con una cuenta personal?
Te puedes registrar a través de la app, una vez lo hayas descargado, o mediante la web. Tendrás que completar tus datos personales al formulario y recibirás un correo electrónico para verificar tu dirección.

12. ¿Cómo me registro a SPRO con una cuenta de empresa?
Si quieres registrar una cuenta de empresa solo lo puedes hacer desde la web, completando tus datos personales al formulario. Posteriormente, recibirás un correo electrónico para verificar tu dirección.

13. ¿Qué es una cuenta de empresa?
Una cuenta de empresa es una cuenta con múltiplos usuarios gestionado por un administrador. Los usuarios podrán usar los servicios de SPRO, siempre y cuando el administrador se los haya dado los permisos necesarios.

14. ¿Me tengo que volver a registrar a SPRO si ya soy usuario del areaDUM?
No es necesario, podrás utilizar el mismo usuario y contraseña que tenías en la aplicación areaDUM para iniciar sesión en SPRO.

15. Qué pasa si no recuerdo mi usuario o contraseña?
Puedes recuperar la contraseña desde la propia app SPRO o desde la web, y recibirás un correo electrónico indicando los pasos a realizar.

16. Hay que registrarse para utilizar SPRO?
Sin una cuenta de usuario no podrás utilizar ningún servicio, por lo tanto, es imprescindible que te registres para poder utilizar los servicios. Aun así, puedes consultar la información disponible al mapa, así como el sistema de previsión de plazas sin estar registrado.

17. ¿Qué tengo que hacer si quiero dar de baja mi cuenta de SPRO?
Lo puedes hacer desde la app, a la configuración de tu usuario y clicando a “Darse de baja”. También puedes hacerlo desde tu zona de usuario al web de SPRO. En caso de ser usuario de cuenta de flota, lo tendrá que hacer el administrador general de la cuenta.

DUM

18. ¿Cómo actúa el vigilante si no ve el ticket tradicional en el interior del vehículo? ¿Me multará?
No te tienes que preocupar. El dispositivo que llevan todos los vigilantes les permite comprobar en tiempo real si tu vehículo ha obtenido el ticket digital correspondiente.

19. ¿Puedo iniciar un ticket de DUM desde cualquier ubicación?
Es muy importante que actives el estacionamiento desde tu vehículo, o bien al lado, y siempre mirando previamente cuál es el código DUM indicado a la señal, puesto que lo tendrás que indicar a la app.

20. ¿Puedo iniciar un ticket fuera del horario de regulación?
Sí, se puede iniciar una operación de estacionamiento fuera del horario de regulación, y el contador no se pondrá en marcha hasta que se inicie el mismo.
Asegúrate que fuera del horario de regulación de la zona no esté prohibido estacionar. Te recomendamos consultar la señal de inicio del tramo, para verificar el tipo de plaza y los horarios de regulación.

21. Puedo registrar más de un vehículo?
Sí. Podrás añadir y eliminar vehículos desde el menú “Mis vehículos” de la app o desde la zona de usuarios de la web.

22. Podré utilizar el móvil para aparcar varios vehículos a la vez?
No, únicamente puedes tener un ticket vigente en el mismo momento.

23. Se puede prorrogar un ticket válido en la misma zona?
No, el objetivo de las plazas de DUM es fomentar la rotación y dar servicio a más usuarios, por lo tanto, una vez llegues al tiempo máximo de estacionamiento, tendrás que abandonar la plaza.

24. ¿Cómo puedo configurar un aviso de finalización de ticket por tiempo máximo?
Puedes activar un aviso de finalización de estacionamiento, desde el apartado de configuración dentro de la app.

25. Puedo hacer una anulación de denuncia desde la app?
No. En el caso del municipio de Barcelona, es posible anular una denuncia mediante el parquímetro más próximo.

26. Cómo funciona la predicción de plazas?
SPRO incorpora un sistema predictivo de disponibilidad de plazas libres de estacionamiento regulado en Barcelona, para ayudar a los usuarios a encontrar aparcamiento en superficie. Solo hay que introducir el destino y hora prevista de llegada y SPRO te mostrará la predicción de disponibilidad de plazas.
El color verde indica disponibilidad alta; el naranja disponibilidad mediana; y el rojo, baja. Las zonas marcadas en gris no tienen datos de pronóstico.

27. ¿Qué ventajas tengo si utilizo un vehículo eléctrico?
En el caso concreto de vehículos clasificados cómo “Cero emisiones” por la Dirección General de Tráfico autorizados para el estacionamiento en plazas de DUM, la duración máxima será de 30 minutos adicionales a aquello que determine la señal.