CONDICIONES DE USO SPRO

1. GLOSARIO
1.1 App o la aplicación: se refiere a SPRO.
1.2 Servicios de Movilidad de BSM y/o AMB: indican los servicios asociados a la distribución urbana de mercancías accesibles desde la aplicación SPRO, que son prestados por Barcelona de Servicios Municipales, SA y/o Área Metropolitana de Barcelona, en el marco del convenio de colaboración entre AMB, AMB Información, el Ayuntamiento de Barcelona y B:SM, por la Plataforma Metropolitana del Aparcamiento. Estos servicios son: DUM.

2. CONDICIONES DE USO SPRO
Barcelona de Servicios Municipales, S.A. (en adelante, “B:SM”), es el proveedor de la aplicación móvil llamada SPRO (en adelante, la aplicación”), con CIF A-08765919.

Las presentes condiciones de uso regulan las normas de uso de la aplicación móvil para el área de distribución urbana de mercancías (en adelante, “SPRO” o “Servicio”) en cuanto que BSM es el proveedor de la mencionada aplicación móvil. En concreto, se regulan los aspectos operativos de la aplicación derivados de la utilización de la aplicación para teléfonos móvil inteligentes “smartphones”.

Seguidamente se describen las condiciones que regulan la aplicación y que se estructuran en los siguientes puntos:

1) Acceso a la aplicación
2) Alta a la aplicación
3) Uso de la Aplicación Móvil
4) Suspensión
5) Localización
6) Derechos de propiedad intelectual
7) Actualización y modificación de las condiciones de uso
8) Procedimiento por sugerencias, consultas y reclamaciones

2.1 Acceso a la aplicación

  • La aplicación requiere el uso de smartphones compatibles, la instalación de la Aplicación Móvil y de acceso a Internet (sujeto a las tarifas de conexión que pueda aplicar su proveedor sobre las que B:SM no es responsable y reviste de plena indemnidad). Algunas de las funcionalidades de la aplicación no podrán ser utilizadas en zonas sin cobertura móvil y/o cuando no estén activados los servicios de datos del teléfono. En tal caso, el usuario declara conocer y aceptar que la utilización de la aplicación no estará del todo completa, al no poderse recibir los avisos enviados al terminal o conectarse al apio proporcionado por los servicios web o a otros servicios. BSM no será responsable, en ningún caso, de los problemas ocasionados por la eliminación o desactivación del acceso a alguno de los servicios.
  • El uso adecuado de la aplicación puede requerir la obtención de actualizaciones de software, por lo cual el usuario deberá instalar y utilizar siempre la última versión de la Aplicación Móvil.
  • Para descargar e instalar la aplicación SPRO y para consultar los diferentes servicios de movilidad, no será necesario registrarse a SPRO.
  • No obstante, lo anterior, para poder acceder al servicio es imprescindible DARSE DE ALTA y ABRIR UNA CUENTA DEL SERVICIO.
  • Al descargarse la aplicación, la persona usuaria tendrá que aceptar, de forma explícita, las condiciones de uso y la política de privacidad.
  • Los servicios de SPRO se dirigen a cualquier persona mayor de edad, siendo el usuario responsable de cumplir con los requerimientos por el uso de los servicios de movilidad proporcionados. Cualquier uso de los Servicios por parte del usuario está sujeto al cumplimiento de la normativa vigente que le sea de aplicación.
  • Al descargarse y utilizar la aplicación SPRO, el usuario manifiesta y garantiza que tiene capacidad suficiente para celebrar el presente acuerdo.
  • SPRO podrá recopilar cierta información de forma automática, que incluye, entre otras, el tipo de dispositivo que utiliza, el ID de sus dispositivos móviles, el sistema operativo, el tipo de navegador de internet que utiliza e informaciones sobre el uso que hace del Servicio. La aplicación recopila información sobre la ubicación de su dispositivo móvil (ver apartado 2.5 Localización).
  • El usuario podrá desinstalar la aplicación en cualquier momento de acuerdo con el procedimiento previsto en el sistema operativo de su dispositivo.

2.2 Alta a la aplicación

  • Para darse de alta a la aplicación SPRO como persona usuaria, esta tendrá que proporcionar todos los datos de contacto que se soliciten, incluyendo la identificación personal (NIF) o social (CIF), el nombre completo y, si se tercia, la razón social, una dirección de correo electrónico propia y válida, y un número de teléfono móvil.
  • También tendrá que activar su Cuenta mediante el acceso en la página de confirmación que aparecerá enlazada al correo electrónico que B:SM le enviará a la dirección de correo electrónico registrada durante el procedimiento de alta. Si la persona usuaria no accede en este enlace, su Cuenta no se activará, puesto que no se podrá verificar la dirección electrónica proporcionada y esta será considerará como incorrecta.
  • El propietario de la cuenta puede elegir entre dos tipos de registro: (y) cuenta Personal, (ii) cuenta de Empresas. La Cuenta Personal permite hacer estacionamientos con un único vehículo a la vez. La Cuenta de Empresas permite que varios usuarios puedan hacer estacionamientos a la vez. No obstante, cada usuario solo podrá hacer el estacionamiento de un vehículo a la vez.
  • El Usuario Administrador de una Cuenta de Empresas es el responsable de introducir la dirección de correo electrónico y de modificar o eliminar los datos identificadores (nombre o alias), y las restricciones (vehículos, condiciones de estacionamiento, etc.) de los Usuarios Móviles.
  • El Usuario Administrador de la Cuenta de Empresas podrá hacer uso de la zona usuario al Sitio web para crear Usuarios Móviles adicionales a su Cuenta de Empresas, sujeto al procedimiento que se prevé a continuación: El Usuario Administrador facilitará a BSM el correo electrónico de los potenciales usuarios y BSM enviará a los potenciales usuarios un enlace mediante el cual el usuario tendrá que darse de alta a la aplicación facilitando los suyo NIF, contraseña y aceptante las condiciones de uso del servicio y la política de privacidad.


2.3 Uso de la Aplicación Móvil

  • Para utilizar el Servicio, los Usuarios del Sistema tendrán que descargar y configurar la Aplicación Móvil e iniciar sesión con sus Datos de Acceso.
  • La aplicación SPRO es operativa sin iniciar sesión, pero con funcionalidades limitadas.
  • Las funcionalidades disponibles sin iniciar sesión son: visualización de la ubicación de las diferentes zonas de estacionamiento, así como información de estos; navegación por el mapa; previsión de plazas libres de estacionamiento regulado.
  • Las funcionalidades que requieren haber iniciado sesión son las siguientes: inicio de estacionamiento, gestión de vehículos, notificaciones, etc.
  • El Usuario podrá configurar la recepción de notificaciones y avisos relacionados con el estacionamiento en curso mediante la Aplicación Móvil.
  • Estos avisos, a pesar de estar configurados, podrán no ser recibidos por los Usuarios Móviles por causas no imputables a B:SM (como por ejemplo, por falta de conectividad, de suficiente batería, etc).
  • El Usuario del Servicio puede obtener un ticket digital mediante la aplicación móvil, previa descarga y configuración de la propia aplicación en un dispositivo compatible.
  • El Usuario del Servicio solo puede obtener tickets digitales válidos para estacionar las zonas DUM, de aquellos vehículos que según la Ordenanza Municipal 3.2 vigente están autorizados para hacer uso de estas plazas. A dicho efecto, BSM tendrá acceso a los datos de vehículos autorizados como Encargado del tratamiento con el fin de comprobar los vehículos autorizados para el estacionamiento de las referidas plazas de aparcamiento.
  • La descarga, registro, uso y mantenimiento de la Aplicación Móvil es totalmente gratuita y se puede hacer a través de los mercados oficiales de aplicaciones móvil por los sistemas operativos de smartphones compatibles con esta. B:SM se reserva la posibilidad, previa notificación, de modificar estas condiciones en cualquier momento, dando la posibilidad al usuario de aceptar o rechazar las mismas. En cualquier caso, será necesario que el usuario acepte las nuevas condiciones de uso para continuar haciendo uso del servicio

2.4 Suspensión

  • El uso indebido, incorrecto o inapropiado de la aplicación, o el falseamiento de los datos podrá dar lugar al bloqueo, temporal o definitivo, de la utilización de la aplicación.

2.5 Localización

  • El usuario acepta que la aplicación SPRO recopila información sobre la ubicación de su dispositivo móvil, y necesitará que su dispositivo móvil se encuentre encendido, activado y con cobertura, para su funcionamiento.
  • Los datos de localización serán tratados por BSM de forma anónima con el fin de mejorar sus servicios o por fines relacionados con la movilidad.
  • El usuario podrá revocar en cualquier momento el consentimiento de la activación del servicio de localización mediante la opción correspondiente de su dispositivo.
  • En el caso de revocar el consentimiento de la activación del servicio de localización, la utilización de la aplicación será incompleta, puesto que algunos servicios no estarán en funcionamiento.

2.6 Derechos de propiedad intelectual

  • La SPRO pertenece en Barcelona de Servicios Municipales, SA (en adelante BSM), con CIF A-08765919 y domicilio social en Barcelona, C/ Calabria 66, 08015 Barcelona, Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 34702, folio 138, hoja B-108.458. Es una empresa pública participada íntegramente por el Ayuntamiento de Barcelona que tiene por objeto la gestión de varios servicios a la movilidad.

2.7 Actualización y modificación de las condiciones de uso

  • B:SM se reserva la posibilidad de revisar y modificar las presentes condiciones legales en cualquier momento. El usuario está sujeto a las políticas y condiciones vigentes en el momento que utilice el servicio, salvo que por ley o decisión del organismo competente se indique el contrario. Cualquier modificación de las presentes condiciones de uso será notificada al usuario y, en todo caso, será necesaria su aceptación para continuar haciendo uso del servicio.

2.8 Procedimiento por sugerencias, consultas y reclamaciones

  • Por cualquier sugerencia, consulta, queja o reclamación, el usuario puede dirigirse al apartado de apoyo técnico de la aplicación móvil o el apartado de contacto de la web.

3. CONDICIONES DE USO ESPECÍFICAS DUM
Los servicios de SPRO se dirigen a cualquier persona mayor de edad, siendo el usuario responsable de cumplir con los requerimientos por el uso de los servicios de movilidad proporcionados. Cualquier uso de los Servicios de movilidad por parte del usuario está sujeto al cumplimiento de la normativa vigente que le sea de aplicación.


3.1. Condiciones de estacionamiento

  • Para iniciar el servicio, el usuario tendrá que situarse junto al vehículo y solicitar el inicio del estacionamiento. Después tendrá que indicar la matrícula de su vehículo y el código de la zona donde quiere estacionar, que lo encontrará a la señal vertical.
  • El tiempo de estacionamiento se calculará con el modo start/stop, de forma que el Usuario tendrá que indicar tanto el momento de llegada, como el momento de salida de la plaza de estacionamiento mediante la aplicación móvil.
  • Un Usuario Móvil solo puede tener una operación de estacionamiento simultánea. No se permite que un mismo Usuario pueda tener dos operaciones de estacionamiento simultáneas, aunque sea por vehículos o plazas diferentes.
  • A pesar de que la aplicación móvil facilitará y asistirá el Usuario en la selección de las condiciones de estacionamiento de la zona, el usuario es el responsable último de las condiciones de estacionamiento indicadas su petición de estacionamiento: código de zona, condiciones horarias, tiempo máximo, etc.
  • Cualquier error cometido por el usuario en las condiciones de la operación de estacionamiento que indique podrá dar lugar a las sanciones establecidas en la legislación vigente.
  • El Ticket digital no exime del cumplimiento de las limitaciones horarias de la plaza ocupada por el Usuario del Servicio. El uso del estacionamiento habiendo vencido este tiempo previsto o habiendo excedido el tiempo máximo permitido pueden ser sancionados. No se permite la concatenación de estacionamientos dentro de un mismo código de zona.
  • BSM puede rechazar una petición de estacionamiento por varias razones que, en cualquier caso, serán indicadas al Usuario Móvil. A título de ejemplo, por condiciones de estacionamiento, por fuera de servicio, etc...
  • El Usuario es responsable de verificar si su petición de estacionamiento ha sido aceptada o rechazada. En el supuesto de que la petición sea rechazada el usuario recibirá un aviso su terminal. La confirmación de la aceptación de la petición se visualizará porque se iniciará en la aplicación el cómputo del tiempo de estacionamiento.
  • La imposibilidad de ver información o recibir avisos sobre el Ticket digital en curso en la aplicación móvil, no exime de las obligaciones hacia la plaza de estacionamiento regulado. Esto incluye cualquier causa o incidencia técnica ajena a BSM y/o AMB, aducible al propio dispositivo móvil (estado, configuración, batería, funcionamiento incorrecto del dispositivo, etc.) o bien a los canales u operadores de telecomunicación.
  • En el modo start/stop, para parar el tiempo del estacionamiento en curso, el Usuario se tiene que situarse junto a la plaza donde tiene el vehículo y con la aplicación móvil tiene que enviar una petición de fin de estacionamiento de la operación en curso.
  • El Usuario es totalmente responsable de mantener en buen estado y con batería suficiente su propio teléfono móvil para garantizar que podrá finalizar los tickets de estacionamiento que él mismo ha iniciado en modo start/stop. Si a pesar de todo esto sucediera, el usuario podría utilizar cualquier otro dispositivo móvil compatible, descargar la aplicación móvil, iniciar la sesión y posteriormente indicar el fin del estacionamiento de la operación en curso.
  • El usuario recibirá un Ticket en su móvil en el cual se indicará la hora de inicio y la hora de finalización del estacionamiento y código de zona.
  • En caso de pérdida o robo del teléfono móvil, el Usuario Administrador de la Cuenta tendrá que notificarlo a su operador de telefonía y podrá realizar la operación desde otro terminal.