CONDICIONES DE USO SPRO

1.    GLOSARIO

1.1.    App o la aplicación: hace referencia a SPRO.
1.2.    Servicios de movilidad de B:SM o AMB: indican los servicios asociados a la distribución urbana de mercancías (DUM) y Zona Bus Barcelona accesibles desde la aplicación SPRO, que presta Barcelona de Servicios Municipales, S. A. (B:SM) o Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en el marco del convenio de colaboración entre AMB, AMB Información, el Ayuntamiento de Barcelona y B:SM, para la plataforma metropolitana de aparcamiento. Estos servicios son los siguientes: DUM y Zona Bus Barcelona.

2. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO 

Barcelona de Servicios Municipales, S. A. (en adelante, “B:SM”) es el proveedor de la aplicación móvil denominada SPRO (en adelante, “la aplicación”), con CIF A-08765919.
Las presentes condiciones de uso regulan las normas de uso de la aplicación móvil para el área de distribución urbana de mercancías y Zona Bus Barcelona (en adelante, “SPRO” o “el servicio”), en la medida en que B:SM es el proveedor de la citada aplicación móvil. En concreto, se regulan los aspectos operativos de la aplicación derivados de la utilización de la aplicación para teléfonos móviles inteligentes o smartphones.
A continuación, se describen las características del servicio y las condiciones de uso que regulan la aplicación:

Estructura de funcionamiento del servicio 

1.    Acceso a la aplicación
2.    Registro en la aplicación
2.1.  Alta en la aplicación
2.2.  Uso de los servicios de movilidad Zona Bus de B:SM
3.    Uso de la aplicación móvil
4.    Precios y tarifas
5.    Suspensión
6.    Localización
7.    Derechos de propiedad intelectual

2.1. Acceso a la aplicación

  • La aplicación requiere del uso de teléfonos inteligentes compatibles, de la instalación de la aplicación móvil y de acceso a internet (sujeto a las tarifas de conexión que pueda aplicar el proveedor y sobre las cuales B:SM no se responsabiliza y tiene plena indemnidad). Algunas de las funcionalidades de la aplicación no pueden ser utilizadas en zonas sin cobertura móvil o cuando no estén activados los servicios de datos del teléfono. En tal caso, la persona usuaria declara conocer y aceptar que la utilización de la aplicación no estará del todo completa, puesto que no podrá recibir los avisos enviados al terminal o conectarse a la API proporcionada por los servicios web o a otros servicios. B:SM no es responsable, en ningún caso, de los problemas ocasionados por la eliminación o desactivación del acceso a alguno de los servicios.
  • El uso adecuado de la aplicación puede requerir de la obtención de actualizaciones de software, por lo que la persona usuaria deberá instalar y utilizar siempre la última versión de la aplicación móvil.
  • Para descargar e instalar la aplicación SPRO y para consultar los servicios de movilidad, no es necesario registrarse en SPRO.
  • Sin embargo, para poder acceder al servicio es imprescindible DARSE DE ALTA y ABRIR UNA CUENTA DEL SERVICIO.
  • Al descargarse la aplicación, la persona usuaria tendrá que aceptar, de forma explícita, las condiciones de uso y la política de privacidad.
  • Los servicios de SPRO se dirigen a cualquier persona mayor de edad, y la persona usuaria será la responsable de cumplir con los requerimientos para el uso de los servicios de movilidad proporcionados. Cualquier uso que la persona usuaria haga de los servicios está sujeto al cumplimiento de la normativa vigente que le sea aplicable.
  • Al descargarse y utilizar la aplicación SPRO, la persona usuaria manifiesta y garantiza que posee suficiente capacidad para suscribir el presente acuerdo.
  • SPRO puede recopilar cierta información de forma automática, lo que incluye, entre otras informaciones, el tipo de dispositivo que utiliza, el ID de sus dispositivos móviles, el sistema operativo, el tipo de navegador de internet que utiliza y datos sobre el uso que hace de los servicios. La aplicación recopila información sobre la ubicación de su dispositivo móvil (consúltese el apartado 2.6, “Localización”).
  • La persona usuaria podrá desinstalarse la aplicación en cualquier momento de acuerdo con el procedimiento previsto en el sistema operativo de su dispositivo.

2.2. Registro en la aplicación

2.2.1. Alta en la aplicación

  • Para darse de alta en la aplicación SPRO como persona usuaria, tendrán que proporcionarse todos los datos de contacto que se soliciten, incluyendo la identificación personal (NIF) o social (CIF), el nombre completo y, en su caso, la razón social, una dirección de correo electrónico propia y válida, y un número de teléfono móvil.
  • La persona usuaria también tendrá que activar la cuenta accediendo a la página de confirmación que aparecerá enlazada en el correo electrónico que B:SM le enviará a la dirección de correo electrónico registrada durante el procedimiento de alta. Si la persona usuaria no accede a este enlace, su cuenta no se activará, ya que no podrá verificarse la dirección electrónica proporcionada y esta se considerará incorrecta.
  • La persona propietaria de la cuenta puede escoger entre dos tipos de registro: (i) cuenta personal, o (ii) cuenta de empresas. La cuenta personal solo permite realizar estacionamientos y pagar servicios de movilidad Zona Bus con un único vehículo al mismo tiempo. La cuenta de empresas permite que varios usuarios puedan realizar estacionamientos y pagar servicios de movilidad con la misma tarjeta bancaria. No obstante, cada persona usuaria solo puede estacionar un vehículo al mismo tiempo.
  • La persona usuaria administradora de una cuenta de empresas es la responsable de introducir la dirección de correo electrónico y de modificar o eliminar los datos identificativos (nombre o alias) y las restricciones (vehículos, condiciones de estacionamiento, etcétera) de las personas usuarias móviles que van a poder pagar servicios de movilidad con cargo a una misma cuenta de empresa.
  • La persona usuaria administradora de la cuenta de empresas puede utilizar la zona de usuario del sitio web para crear personas usuarias móviles adicionales en su cuenta de empresas, según el procedimiento que se detalla a continuación: la persona usuaria administradora de la cuenta tiene que facilitar a B:SM la dirección electrónica de las personas usuarias potenciales, de manera que B:SM pueda enviarles un enlace mediante el cual tendrán que darse de alta en la aplicación facilitando su NIF y contraseña y aceptando las condiciones de uso del servicio y la política de privacidad.

2.2.2. Uso de los servicios de movilidad Zona Bus de B:SM

  • Para poder usar los servicios de movilidad, será preciso activarlos individualmente y, en cada caso, se pedirán los datos necesarios para poder activar el servicio (siempre que no se disponga de ellos).
  • En el caso de los servicios de movilidad Zona Bus en los que se requieran datos del vehículo, la persona usuaria tendrá que facilitar la matrícula del vehículo que quiera registrar.
  • En el caso de los servicios de movilidad en los que se necesite disponer de datos de pago, la persona usuaria tendrá que proporcionar una tarjeta bancaria, que se validará en tiempo real. Para registrar la tarjeta de pago asociada a la cuenta, se sigue un procedimiento seguro de verificación que permitirá identificarla (número, nombre, vencimiento, CVV).
  • La aplicación admite una única tarjeta bancaria registrada por cuenta (tanto si es personal como si es de empresa) cuyo titular autorizado sea una persona física (particular o autónoma) o jurídica (sociedad, asociación, etcétera).
  • La persona propietaria de la cuenta podrá modificar la tarjeta bancaria registrada cuando lo crea conveniente, mediante la propia aplicación o bien a través de su zona de usuario de la página web www.areaverda.cat/es/spro. Cada vez que se registre un cambio, B:SM iniciará el proceso de verificación establecido en los puntos anteriores. 
  • La persona propietaria de la cuenta se obliga a dar información fidedigna y a notificar cualquier cambio en los datos personales, de pago o de contacto de su cuenta.
  • En caso de pérdida o robo de la tarjeta bancaria, la persona propietaria tendrá que notificar inmediatamente la baja de la tarjeta a su entidad bancaria, hecho que evitará que la pasarela de pago de la aplicación pueda realizar nuevos cargos en la tarjeta perdida o robada que haya sido debidamente notificada.

2.3. Uso de la aplicación móvil

  • Para utilizar el servicio, las personas usuarias del sistema tienen que descargar y configurar la aplicación móvil e iniciar sesión con sus datos de acceso.
  • La aplicación SPRO es operativa sin iniciar sesión, pero con funcionalidades limitadas.
  • Las funcionalidades disponibles sin iniciar sesión son: visualización de la ubicación de las zonas de estacionamiento, así como la información relacionada con ellas, navegación por el mapa y previsión de plazas libres de estacionamiento regulado DUM.
  • Las funcionalidades que requieren haber iniciado sesión son las siguientes: inicio de estacionamiento, gestión de vehículos, notificaciones, etcétera.
  • La persona usuaria podrá configurar la recepción de notificaciones y avisos relacionados con el estacionamiento en curso mediante la aplicación móvil.
  • Es posible que las personas usuarias móviles no reciban estos avisos, a pesar de estar configurados, por causas no imputables a B:SM (por ejemplo, por falta de conectividad, batería baja, etcétera).
  • La persona usuaria del servicio puede obtener un tique digital mediante la aplicación móvil, después de descargarse y configurar dicha aplicación en un dispositivo compatible.
  • La persona usuaria del servicio solo puede obtener tiques digitales de estacionamiento válidos en las zonas DUM y Zona Bus Barcelona para los vehículos que, según la Ordenanza fiscal 3.12 vigente, estén autorizados a utilizar esas plazas. Con esta finalidad, B:SM, como encargado del tratamiento, tiene acceso a los datos de los vehículos autorizados con el fin de comprobar los vehículos que tienen autorización para estacionar en las plazas de aparcamiento referidas.
  • La descarga, registro, uso y mantenimiento de la aplicación móvil son totalmente gratuitos y pueden realizarse a través de los mercados oficiales de aplicaciones móviles para los sistemas operativos de teléfonos inteligentes compatibles con la aplicación. B:SM se reserva la posibilidad de modificar estas condiciones en cualquier momento, después de notificarlo, y ofrecerá a la persona usuaria la posibilidad de aceptarlas o rechazarlas. En cualquier caso, será necesario que la persona usuaria acepte las nuevas condiciones de uso para seguir utilizando el servicio.

2.4. Precios y tarifas

2.4.1. Aplicación SPRO 

  • La descarga, registro, uso y mantenimiento de la aplicación móvil son totalmente gratuitos y pueden realizarse a través de los mercados oficiales de aplicaciones móviles para los sistemas operativos de teléfonos inteligentes compatibles con la aplicación. B:SM se reserva la posibilidad de modificar estas condiciones económicas en cualquier momento, con notificación previa.

2.4.2. Servicios de movilidad Zona Bus de B:SM

  • La contratación, por parte de la persona usuaria, de los servicios de movilidad Zona Bus prestados por B:SM a través de SPRO está sujeta al pago a B:SM de los servicios contratados. Las tarifas de los servicios de movilidad de B:SM se publican de forma clara en la aplicación SPRO.

2.5. Suspensión

  • El uso indebido, incorrecto o inapropiado de la aplicación o el falseamiento de los datos pueden comportar que se bloquee, de forma temporal o definitiva, el uso de la aplicación.
  • En caso de pérdida o robo del teléfono móvil, la persona usuaria administradora de la cuenta tendrá que notificárselo a su operador de telefonía.
  • En cualquier caso, la persona usuaria puede operar desde otro terminal.

2.6. Localización

  • La persona usuaria acepta que la aplicación SPRO recopila información sobre la ubicación de su dispositivo móvil y que, para funcionar, requiere que su dispositivo móvil esté encendido, activado y con cobertura.
  • Los datos de localización serán tratados de forma anónima por B:SM con la finalidad de mejorar sus servicios o para fines relacionados con la movilidad.
  • La persona usuaria podrá revocar en cualquier momento el consentimiento de la activación del servicio de localización mediante la correspondiente opción de su dispositivo.
  • En el caso de revocar el consentimiento de la activación del servicio de localización, la utilización de la aplicación será incompleta, ya que algunos servicios no funcionarán.

2.7. Derechos de propiedad intelectual

  • La aplicación SPRO pertenece a Barcelona de Servicios Municipales, S. A., con CIF A-08765919 y domicilio social en c/ Calàbria, 66, 08015 Barcelona, inscrita en el Registro mercantil de Barcelona en el tomo 34702, folio 138, hoja B-108.458. Es una empresa pública participada íntegramente por el Ayuntamiento de Barcelona que tiene por objeto la gestión de varios servicios a la movilidad.


3. NORMAS Y CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO SPRO 

La persona usuaria tiene que aceptar estas normas y condiciones antes de darse de alta en el servicio.

Las condiciones de uso genéricas de esta aplicación están protegidas por la normativa legal vigente: Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, que invierte la Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo del Consejo; Ley 29/2010, de 3 de agosto, sobre el uso de los medios electrónicos en el sector público de Cataluña, y el Real decreto legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de propiedad intelectual. 

Para las controversias que puedan surgir en la aplicación e interpretación de estas normas y condiciones de uso, son competentes los juzgados y tribunales de la ciudad de Barcelona, con renuncia a cualquier otro fuero. 


4. DERECHOS Y DEBERES GENERALES DE LA PERSONA USUARIA 

La persona usuaria se obliga a utilizar correctamente los recursos y la información a la que tendrá acceso, y a destinarlos únicamente para la prestación u obtención del servicio. Asimismo, autoriza la utilización de sus datos para las finalidades del servicio y en los términos que se indicarán más adelante. La persona usuaria tiene que comunicar a B:SM cualquier incidencia relacionada con el software o el funcionamiento del servicio.

El alta otorga la condición de persona usuaria sin limitación temporal. No obstante, tanto la persona usuaria como B:SM pueden poner fin a su relación en cualquier momento, tras comunicárselo a la otra parte. B:SM puede dar de baja a la persona usuaria en caso de que constate que esta ha incumplido las presentes normas y condiciones de uso. B:SM se reserva el derecho de dejar de prestar el servicio tras notificárselo a la persona usuaria con suficiente antelación para no crearle ningún perjuicio. Ni B:SM ni otras entidades o instituciones promotoras del servicio, o con las cuales se haya firmado un convenio de implantación, tienen responsabilidad alguna en caso de accidente, conflicto entre personas usuarias o incumplimiento por parte de cualquier persona usuaria siguiendo la normativa vigente. Corresponde exclusivamente a cada persona usuaria asumir las responsabilidades y, si fuera el caso, las sanciones o compensaciones a terceros que sean consecuencia de una conducta contraria a estas condiciones de uso o a la normativa vigente.


4.1. Condiciones generales de los servicios

Los servicios de SPRO se dirigen a cualquier persona mayor de edad, y la persona usuaria será la responsable de cumplir con los requerimientos para el uso de los servicios de movilidad proporcionados. Cualquier uso que la persona usuaria haga de los servicios de movilidad está sujeto al cumplimiento de la normativa vigente que le sea aplicable.

4.2. Condiciones de pago

  • La persona usuaria administradora tendrá que realizar los pagos del servicio mediante la tarjeta bancaria registrada.
  • Para la modificación de la tarjeta asociada a la cuenta, se requiere que no haya operaciones abiertas o pendientes de cobrar.
  • La persona usuaria podrá consultar la información detallada de todas las operaciones pagadas con su cuenta y filtrarlas de acuerdo con varios criterios de selección y ordenación: periodos, vehículos, etcétera.
  • En todos los servicios de pago, en el momento de introducir los datos de una tarjeta bancaria, B:SM realizará, a modo de comprobación del estado operativo de la tarjeta, un cargo por un importe inferior a 0,05 euros, que le será devuelto a la persona usuaria a los pocos minutos. En caso de comprobarse que la tarjeta no es operativa, no se iniciará el servicio.
  • En todos los servicios de pago, en el momento de iniciar una operación, B:SM realizará, una pre autorización de 20 euros para poder garantizar un pago mínimo de la operación.

4.2. Condiciones de uso específicas de cada servicio de movilidad 

4.2.1. Condiciones de uso de la DUM

Los servicios de SPRO se dirigen a cualquier persona mayor de edad, y la persona usuaria será la responsable de cumplir con los requerimientos para el uso de los servicios de movilidad proporcionados. Cualquier uso que la persona usuaria haga de los servicios de movilidad está sujeto al cumplimiento de la normativa vigente que le sea aplicable.

4.2.1.1. Condiciones del estacionamiento DUM

  • Para empezar a utilizar el servicio, la persona usuaria tendrá que situarse al lado del vehículo y solicitar el inicio del estacionamiento. Posteriormente, indicará la matrícula del vehículo y el código de la zona en la que quiere estacionar, que encontrará en la señal vertical.
  • El tiempo de estacionamiento se calculará con el modo start/stop, de manera que la persona usuaria tendrá que indicar tanto el momento de llegada como el momento de salida de la plaza de estacionamiento mediante la aplicación móvil.
  • La persona usuaria móvil solo puede tener una operación de estacionamiento simultánea. No se permite que una misma persona usuaria tenga dos operaciones de estacionamiento simultáneas, aunque sea para vehículos o plazas diferentes.
  • Aunque la aplicación móvil asiste a la persona usuaria a la hora de seleccionar las condiciones de estacionamiento de la zona, la persona usuaria es la responsable última de las condiciones de estacionamiento indicadas en su petición de estacionamiento: código de zona, condiciones horarias, tiempo máximo, etcétera.
  • Cualquier error cometido por la persona usuaria en las condiciones de la operación de estacionamiento que indique podrá dar lugar a las sanciones establecidas en la legislación vigente.
  • El tique digital no exime del cumplimiento de las limitaciones horarias de la plaza ocupada por la persona usuaria del servicio. El uso del estacionamiento una vez que haya vencido ese tiempo previsto o cuando se haya superado el tiempo máximo permitido puede ser sancionado. No se permite la concatenación de estacionamientos dentro de un mismo código de zona.
  • B:SM puede rechazar una petición de estacionamiento por varias razones que, en cualquier caso, se indicarán a la persona usuaria móvil: por ejemplo, debido a las condiciones de estacionamiento, por estar fuera de servicio, etcétera.
  • La persona usuaria es responsable de verificar si su petición de estacionamiento ha sido aceptada o rechazada. En caso de que la petición sea rechazada, la persona usuaria recibirá un aviso en su terminal. La confirmación de la aceptación de la petición se visualizará porque en la aplicación se iniciará el cómputo del tiempo de estacionamiento.
  • La imposibilidad de ver información o recibir avisos sobre el tique digital en curso en la aplicación móvil no exime de las obligaciones con respecto a la plaza de estacionamiento regulado. Esto incluye cualquier causa o incidencia técnica ajena a B:SM o a AMB aducible al propio dispositivo móvil (estado, configuración, batería, funcionamiento incorrecto del dispositivo, etcétera) o bien a los canales u operadores de telecomunicación.
  • En el modo start/stop, para detener el tiempo del estacionamiento en curso, la persona usuaria tiene que situarse al lado de la plaza donde tiene el vehículo y con la aplicación móvil tiene que enviar una petición de fin de estacionamiento de la operación en curso.
  • La persona usuaria es totalmente responsable de mantener en buen estado y con batería suficiente su propio teléfono móvil para garantizar que podrá finalizar los tiques de estacionamiento que haya iniciado en el modo start/stop. Si, pese a todo, esto sucediera, la persona usuaria podría utilizar cualquier otro dispositivo móvil compatible, descargar la aplicación móvil, iniciar la sesión y posteriormente indicar el fin del estacionamiento de la operación en curso.
  • La persona usuaria recibirá en el móvil un tique en el que se indicará la hora de inicio y de finalización del estacionamiento y el código de zona.
  • En caso de pérdida o robo del teléfono móvil, la persona usuaria administradora de la cuenta tendrá que notificárselo a su operador de telefonía y seguir operando desde otro terminal.

4.2.2. Condiciones de uso del estacionamiento Zona Bus
Barcelona de Servicios Municipales, S. A.es el proveedor del servicio de estacionamiento Zona Bus para el pago del estacionamiento del vehículo en las áreas habilitadas de Barcelona.
A continuación se describen las condiciones que regulan el servicio, que se estructuran en los siguientes puntos:
1.    Acceso al servicio
2.    Activación del servicio
3.    Uso de la aplicación móvil
4.    Precios y tarifas
5.    Condiciones de estacionamiento del servicio
6.    Condiciones de anulación de denuncia del tique digital

4.2.2.1. Acceso al servicio

  • El acceso al servicio se realiza a través de teléfonos móviles inteligentes que dispongan de una conexión de datos a internet y de sistema GPS, y se presta de forma gratuita. 
  • El servicio permite a la persona usuaria pagar las tarifas de estacionamiento o parada del vehículo en las áreas habilitadas en Barcelona por el tiempo efectivo de estacionamiento mediante el método denominado start/stop o por pago único por servicio cuando lo requiera, en todos los casos sin necesidad de desplazarse a los parquímetros para pagar físicamente. 

4.2.2.2. Activación del servicio

  • Si se trata de una activación realizada por una persona física, solo se permite pagar los estacionamientos de un único vehículo al mismo tiempo. Si la activación la realiza una persona jurídica, se permite realizar varios pagos al mismo tiempo y con cargo a una misma cuenta. No obstante, la identificación por persona usuaria solo permite el estacionamiento de un vehículo al mismo tiempo.

4.2.2.3. Uso de la aplicación móvil 

  • Los derechos y deberes del tique digital (sin papel) mediante la aplicación móvil son los mismos que los que se obtienen en el parquímetro. El comprobante del tique es el start o el stop. 
  • No obstante, B:SM se reserva la posibilidad de solicitar en el futuro una identificación visible en el vehículo, en cuyo caso la persona usuaria se compromete a obtener ese distintivo y a colocarlo en el lugar que se indicará a tal efecto.
  • La persona usuaria del servicio solo puede obtener y pagar tiques digitales válidos para estacionar en plazas de estacionamiento regulado de Zona Bus Barcelona. No obstante, B:SM se reserva la opción de ampliar el ámbito de aplicación del tique de estacionamiento digital accesible mediante la app; en ese caso, B:SM o AMB notificarán a las personas usuarias el nuevo ámbito de aplicación.
  • El localizador GPS del dispositivo tiene que estar activado en las operaciones de start/stop.

4.2.2.4. Precios y tarifas

  • La persona usuaria administradora satisfará el precio del estacionamiento según las tarifas vigentes reguladas en las ordenanzas del Ayuntamiento correspondientes a cada zona de estacionamiento regulado, en función del tiempo de uso efectivo de la plaza o del precio del servicio unitario.

4.2.2.5. Condiciones de estacionamiento del servicio

  • Para empezar a utilizar el servicio, la persona usuaria tendrá que situarse al lado del vehículo y solicitar el inicio del estacionamiento. En el momento de iniciar el servicio de estacionamiento, la aplicación hace uso del localizador GPS. Si este está desactivado, la persona usuaria no podrá iniciar la operación. Posteriormente, tendrá que indicar el tipo de plaza y el vehículo.
  • El tiempo de estacionamiento se calculará con el modo start/stop, de manera que la persona usuaria tendrá que indicar tanto el momento de llegada como el momento de salida de la plaza de estacionamiento mediante la aplicación. Por lo tanto, en el momento de la operación stop también es necesario que esté activado el localizador GPS.
  • Una persona usuaria móvil solo puede tener una operación de estacionamiento simultánea. No se permite que una misma persona usuaria tenga dos operaciones de estacionamiento simultáneas, aunque sea para vehículos o plazas diferentes.
  • Aunque la aplicación asiste a la persona usuaria a la hora de seleccionar las condiciones de estacionamiento del tramo, la persona usuaria es la responsable última de las condiciones de estacionamiento indicadas en su petición de estacionamiento: tipo de zona, condiciones horarias, tiempo máximo, etcétera.
  • Cualquier error cometido por la persona usuaria en las condiciones de la operación de estacionamiento que indique podrá dar lugar a las sanciones establecidas en la legislación vigente. El tique digital equivale, a todos los efectos, a la emisión de un tique físico en relación con la posibilidad de acreditar la autorización para ocupar la plaza de estacionamiento.
  • El tique digital no exime del cumplimiento de las limitaciones horarias de la plaza ocupada por la persona usuaria del servicio. El uso del estacionamiento una vez que ha vencido ese tiempo previsto o que se ha excedido el tiempo máximo permitido puede ser sancionado de forma equivalente a como sucede con los tiques obtenidos en los parquímetros.
  • B:SM puede rechazar una petición de estacionamiento por varias razones que, en cualquier caso, se indicarán a la persona usuaria móvil: por ejemplo, una petición puede rechazarse por restricciones de la cuenta, por condiciones de estacionamiento, por condiciones de pago o por fuera de servicio.
  • La aceptación de la petición de estacionamiento está sujeta a una preautorización bancaria por un importe de 0,05 euros. En caso contrario, la petición de estacionamiento será denegada y se informará a la persona usuaria.
  • La persona usuaria es responsable de verificar si su petición de estacionamiento ha sido aceptada o rechazada. En caso de que la petición sea rechazada, la persona usuaria recibirá un aviso en su terminal. La confirmación de la aceptación de la petición se visualizará porque en la aplicación se iniciará el cómputo del tiempo de estacionamiento.
  • En el modo start/stop, para detener el tiempo del estacionamiento en curso, la persona usuaria tiene que situarse al lado de la plaza donde tiene el vehículo y con la aplicación tiene que enviar una petición de fin de estacionamiento de la operación en curso.
  • La persona usuaria es totalmente responsable de mantener en buen estado y con batería suficiente su propio teléfono móvil para garantizar que podrá finalizar los tiques de estacionamiento que haya iniciado en el modo start/stop. Si, pese a todo, esto sucediera, la persona usuaria podría utilizar cualquier otro dispositivo móvil compatible, descargar la aplicación móvil, iniciar la sesión y posteriormente indicar el fin del estacionamiento de la operación en curso.
  • B:SM no se hace responsable del tiempo de estacionamiento adicional que la persona usuaria haya tenido que pagar por el hecho de no poder notificar el fin de un estacionamiento abierto en modo start/stop por causas ajenas al propio servicio, entre otras, todas aquellas relacionadas con el propio dispositivo (sin batería, avería, etcétera) o con el canal de comunicación de internet (sin red móvil, sin red wifi, etcétera).
  • Si la persona usuaria no notifica el fin de un tique de estacionamiento abierto en modo start/stop, este se cerrará automáticamente una vez superado el tiempo máximo permitido, y se cobrará el importe correspondiente en la cuenta personal o de empresa perteneciente a la persona usuaria.
  • La persona usuaria recibirá un tique en su móvil en el que se le indicará la hora de inicio, la hora de finalización, la tarifa y el horario de regulación del estacionamiento.

4.2.2.6. Condiciones de anulación de denuncia del tique digital de Barcelona

  • Esta funcionalidad solo está disponible para anular los avisos de denuncias por el hecho de rebasar los límites horarios de Zona Bus Barcelona.
  • La denuncia solo puede ser anulada dentro del plazo establecido.
  • Si un vehículo no dispone de tique, no está permitido realizar la anulación.
  • B:SM ofrece, a la persona usuaria del servicio, la posibilidad de anular la denuncia de su vehículo en la ciudad de Barcelona una vez comprobadas las condiciones y los plazos legalmente vigentes para la anulación. La anulación puede realizarse a través de la aplicación.
  • Una persona usuaria administradora puede configurar si una persona usuaria móvil de su cuenta puede anular o no denuncias con cargo a la cuenta facilitada. 
  • La aplicación permite anular avisos de denuncias relacionados con tiques digitales y también físicos.
  • Adicionalmente, y en cualquier circunstancia, la persona usuaria del servicio también podrá dirigirse a un parquímetro para pagar y anular una denuncia relacionada con un estacionamiento realizado mediante el servicio.
  • De acuerdo con la legislación vigente, la persona denunciada será la titular del vehículo y no la persona usuaria del servicio que haya estacionado el vehículo utilizando la aplicación.

4.2.3. Tratamiento de datos

B:SM se compromete a tratar los datos personales de la persona usuaria, entre los cuales están los de geolocalización, exclusivamente para los objetivos del servicio. Con la lectura y aceptación de este documento, la persona usuaria obtiene información sobre el tratamiento de sus datos, da el consentimiento para que se lleve a cabo dicho tratamiento y admite que, para hacer posible el servicio es necesario utilizar sus datos, si bien solo aquellos que sean imprescindibles. La persona usuaria autoriza este tratamiento y declara que está informada de que en cualquier momento puede acceder a sus datos, modificarlos, oponerse a su tratamiento o cancelarlos dirigiéndose a B:SM a través de cualquier medio. La persona usuaria declara que los datos que proporciona son correctos, exactos y actuales y se compromete a actualizarlos según sea necesario.


5. ACTUALIZACIÓN Y MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE USO 

B:SM se reserva la posibilidad de revisar y modificar las presentes condiciones legales en cualquier momento. La persona usuaria está sujeta a las políticas y condiciones vigentes en el momento en que utilice el servicio, salvo que, por ley o decisión del organismo competente, se indique lo contrario. Cualquier modificación de estas condiciones de uso tiene que ser notificada a la persona usuaria y, en todo caso, es necesario que la acepte para seguir utilizando el servicio.

6. PROCEDIMIENTO PARA SUGERENCIAS, CONSULTAS Y RECLAMACIONES

Para cualquier sugerencia, consulta, queja o reclamación, la persona usuaria puede dirigirse al apartado de soporte técnico de la aplicación móvil o al apartado de contacto de la web www.areaverda.cat/es/spro.