CONDICIONES DE USO DE SPRO

 

1. GLOSARIO
1.1 App o aplicación: hace referencia a SPRO
1.2 Servicios de Movilidad de BSM y/o ITM: indican los servicios Asociados a la distribución urbana de mercancías (DUM) y los servicios asociados a la movilidad turística (Zona Bus) accesibles desde la aplicación SPRO, que son prestados por Barcelona de Serveis Municipals, SA, de ahora en adelante BSM y/o la Sociedad Iniciatives Tecnològiques de Mobilitat, de ahora en adelante ITM.

2. CONDICIONES DE USO
Barcelona de Serveis Municipals, SA (en adelante, “BSM”), es el proveedor de la aplicación móvil denominada SPRO (en adelante, “la aplicación”), con CIF A-08765919.

Las presentes condiciones de uso regulan las normas de uso de la aplicación móvil para el área de distribución urbana de mercancías y las zonas bus destinadas a la movilidad turística (en adelante, “SPRO” o “Servei”) en tanto que BSM, es el proveedor de la mencionada aplicación móvil. En concreto, se regulan los aspectos operativos de la aplicación derivados del uso de la aplicación para teléfonos móviles inteligentes “smartphones”.

A continuación se describen las condiciones que regulan la aplicación, que se estructuran en los siguientes puntos:

  1. Acceso a la aplicación

  2. Registro en la aplicación

    1. Alta en la aplicación

    2. Uso de los Servicios de movilidad DUM y Zona Bus de BSM

  1. Uso de la aplicación móvil

  2. Precios y tarifes

  3. Condiciones de anulación de denuncia del ticket digital de Barcelona

  4. Suspensión

  5. Localización

  6. Derechos de propiedad intelectual

2.1 Acceso a la aplicación

La aplicación requiere el uso de teléfonos inteligentes compatibles, la instalación de la aplicación móvil y acceso a internet (sujeto a las tarifas de conexión que pueda aplicar su proveedor sobre las que BSM i/o ITM no se responsabiliza y reviste plena indemnidad). Algunas de las funcionalidades de la aplicación no podrán ser utilizadas en zonas sin cobertura móvil o cuando no estén activados los servicios de datos del teléfono. En tal caso, la persona usuaria declara conocer y aceptar que la utilización de la aplicación no estará del todo completa, al no poder recibirse los avisos enviados al terminal o conectarse a la API proporcionada por los servicios web o a otros servicios. BSM i/o ITM no será responsable, en ningún caso, de los problemas ocasionados por la eliminación o desactivación del acceso a alguno de los servicios.

El uso adecuado de la aplicación puede requerir la obtención de actualizaciones del programa, por lo que la persona debe instalar y utilizar siempre la última versión de la aplicación móvil.

Para descargar e instalar la aplicación SPRO y para consultar los diferentes Servicios de movilidad, no será necesario registrarse en SPRO.

Sin embargo, para poder hacer uso del Servicio, es imprescindible DARSE DE ALTA y ABRIR UNA CUENTA DE SERVICIO.

Al descargarse la aplicación, la persona usuaria deberá aceptar, de manera explícita, las condiciones de uso y la política de privacidad.

Los servicios de SPRO se dirigen a cualquier persona mayor de edad y la persona usuaria es responsable de cumplir los requisitos para el uso de los servicios de movilidad proporcionados. Cualquier uso que la persona usuaria haga de los servicios está sujeto al cumplimiento de la normativa vigente que le sea aplicable.

Al descargarse y utilizar la aplicación SPRO, la persona usuaria manifiesta y garantiza que tiene capacidad suficiente para subscribir este acuerdo.

SPRO puede recopilar cierta información de forma automática, que incluye, entre otros, el tipo de dispositivo que utiliza, el ID de sus dispositivos móviles, el sistema operativo, el tipo de navegador de internet que utiliza e informaciones sobre el uso que hace de los servicios. La aplicación recopila información sobre la ubicación de su dispositivo móvil (véase el apartado 2.6, “Localización”).

La persona usuaria podrá desinstalar la aplicación en cualquier momento de acuerdo con el procedimiento previsto en el sistema operativo de su dispositivo.

El uso adecuado de la aplicación puede requerir la obtención de actualizaciones del programa, por lo que la persona debe instalar y utilizar siempre la última versión de la aplicación móvil.

Para descargar e instalar la aplicación SPRO y para consultar los diferentes Servicios de movilidad, no será necesario registrarse en SPRO.

Sin embargo, para poder hacer uso del Servicio, es imprescindible DARSE DE ALTA y ABRIR UNA CUENTA DE SERVICIO.

Al descargarse la aplicación, la persona usuaria deberá aceptar, de manera explícita, las condiciones de uso y la política de privacidad.

Los servicios de SPRO se dirigen a cualquier persona mayor de edad y la persona usuaria es responsable de cumplir los requisitos para el uso de los servicios de movilidad proporcionados. Cualquier uso que la persona usuaria haga de los servicios está sujeto al cumplimiento de la normativa vigente que le sea aplicable.

Al descargarse y utilizar la aplicación SPRO, la persona usuaria manifiesta y garantiza que tiene capacidad suficiente para subscribir este acuerdo.

SPRO puede recopilar cierta información de forma automática, que incluye, entre otros, el tipo de dispositivo que utiliza, el ID de sus dispositivos móviles, el sistema operativo, el tipo de navegador de internet que utiliza e informaciones sobre el uso que hace de los servicios. La aplicación recopila información sobre la ubicación de su dispositivo móvil (véase el apartado 2.6, “Localización”).

La persona usuaria podrá desinstalar la aplicación en cualquier momento de acuerdo con el procedimiento previsto en el sistema operativo de su dispositivo.

El uso adecuado de la aplicación puede requerir la obtención de actualizaciones del programa, por lo que la persona debe instalar y utilizar siempre la última versión de la aplicación móvil.

Para descargar e instalar la aplicación SPRO y para consultar los diferentes Servicios de movilidad, no será necesario registrarse en SPRO.

Sin embargo, para poder hacer uso del Servicio, es imprescindible DARSE DE ALTA y ABRIR UNA CUENTA DE SERVICIO.

Al descargarse la aplicación, la persona usuaria deberá aceptar, de manera explícita, las condiciones de uso y la política de privacidad.

Los servicios de SPRO se dirigen a cualquier persona mayor de edad y la persona usuaria es responsable de cumplir los requisitos para el uso de los servicios de movilidad proporcionados. Cualquier uso que la persona usuaria haga de los servicios está sujeto al cumplimiento de la normativa vigente que le sea aplicable.

Al descargarse y utilizar la aplicación SPRO, la persona usuaria manifiesta y garantiza que tiene capacidad suficiente para subscribir este acuerdo.

SPRO puede recopilar cierta información de forma automática, que incluye, entre otros, el tipo de dispositivo que utiliza, el ID de sus dispositivos móviles, el sistema operativo, el tipo de navegador de internet que utiliza e informaciones sobre el uso que hace de los servicios. La aplicación recopila información sobre la ubicación de su dispositivo móvil (véase el apartado 2.6, “Localización”).

La persona usuaria podrá desinstalar la aplicación en cualquier momento de acuerdo con el procedimiento previsto en el sistema operativo de su dispositivo.

2.2. Registro en la aplicación

2.2.1. Alta en la aplicación

Para darse de alta en la aplicación SPRO como persona usuaria, esta deberá proporcionar todos los datos de contacto que se soliciten, incluyendo la identificación personal (NIF/NIE/Pasaporte) o social (CIF), el nombre completo y, si procede, la razón social, una dirección de correo electrónico propia y válida, y un número de teléfono móvil.

Así mismo se tendrá que activar la cuenta accediendo en la página de confirmación que aparecerá enlazada al correo electrónico que BSM le enviará a la dirección electrónica facilitada durante el procedimiento de alta. Si la persona usuaria no accede en este enlace, su cuenta no se activará, puesto que no se podrá verificar la dirección electrónica proporcionada y esta será considerará como incorrecta.

La persona propietaria de la cuenta puede escoger entre dos tipos de registro: (i) cuenta personal o (ii) cuenta de empresa. La cuenta personal permite el estacionamiento y el pago de servicios de movilidad Zona Bus y DUM con un único vehículo a la vez. La cuenta de empresa permite que varios/as usuarios/as al mismo tiempo puedan estacionar y pagar servicios de movilidad con la misma tarjeta bancaria. No obstante, cada persona usuaria solo puede estacionar un vehículo a la vez.

La persona usuaria administradora de una cuenta de empresa es el/la responsable de introducir la dirección de correo electrónico y de modificar o eliminar los datos identificativos (nombre o alias) y las restricciones (vehículos, condiciones de estacionamiento, etc.) de los/las usuarios/as móviles que podrán pagar servicios de movilidad de la Zona Bus con cargo a una misma cuenta de empresa.

La persona usuaria administradora de la cuenta de empresa podrá hacer uso de la zona de usuario en el sitio web para crear usuarios/as móviles adicionales a su cuenta de empresa, sujeta al procedimiento que se prevé a continuación: La persona usuaria administradora facilitará a BSM el correo electrónico de las potenciales personas usuarias, y BSM enviará a las potenciales personas usuarias un enlace mediante el cual deberán darse de alta en la aplicación facilitando los datos que resulten requeridos, contraseña y aceptando las condiciones de uso del servicio y la política de privacidad.

2.2.2. Uso de los servicios de movilidad de la aplicación

Para poder hacer uso de los servicios de movilidad, hay que activarlos individualmente y, en cada uno de los casos, se pedirán los datos necesarios para poder activar el servicio.

En los casos de los servicios de movilidad que necesiten disponer de los datos de pago, la persona usuaria tendrá que proporcionar una tarjeta bancaria, que se validará a tiempo real. Para registrar la tarjeta de pago asociada a la cuenta, se seguirá un procedimiento seguro de verificación que permitirá identificarla (número, nombre, vencimiento, CVV).

La aplicación admite una única tarjeta bancaria registrada por cuenta (tanto si es personal como si es de empresa), cuyo titular autorizado/a sea una persona física (particular o autónoma) o jurídica (sociedad, asociación...).

La persona propietaria de la cuenta podrá modificar la tarjeta bancaria registrada cuando lo crea conveniente, mediante la propia aplicación o bien a través de su zona de usuario. Cada vez que se registre un cambio, BSM iniciará el proceso de verificación establecido en los puntos anteriores.

La persona propietaria de la cuenta se obliga a dar información fidedigna y a notificar cualquier cambio en los datos de pago, personales o de contacto de su cuenta.

En caso de pérdida o robo de la tarjeta bancaria, la persona propietaria tendrá que notificar con inmediatez la baja de la tarjeta a su entidad bancaria, hecho que evitará que la pasarela de pago de la aplicación pueda realizar nuevos cargos en la tarjeta que haya sido perdida o robada, y debidamente notificada.

2.3. Uso de la aplicación móvil

Para utilizar el servicio, las personas usuarias del sistema tienen que descargar y configurar la aplicación móvil e iniciar sesión con sus datos de acceso.

La aplicación SPRO es operativa sin iniciar sesión, pero con funcionalidades limitadas.

Las funcionalidades disponibles sin iniciar sesión son: visualización de la ubicación de las diferentes zonas de estacionamiento, así como la información relacionada con ellas, navegación por mapa y previsión de plazas libres de estacionamiento regulado DUM.

Las funcionalidades que requieren haber iniciado sesión son las siguientes: inicio/fin de estacionamiento, gestión de vehículos, notificaciones, etcétera.

La persona usuaria podrá configurar la recepción de notificaciones y avisos relacionados con el estacionamiento en curso mediante la aplicación móvil.

Es posible que las personas usuarias móviles no reciban estos avisos, a pesar de estar configurados, por causas no imputables a B:SM (por ejemplo, por falta de conectividad, batería baja, etcétera).

La persona usuaria del servicio puede obtener un tique digital mediante la aplicación móvil, después de descargarse y configurar dicha aplicación en un dispositivo compatible.

La persona usuaria del servicio solo puede obtener tiques digitales válidos para estacionar en las zonas DUM y en las Zonas Bus Barcelona para los vehículos que, según la normativa vigente, estén autorizados a utilizar esas plazas.

La descarga, registro, uso y mantenimiento de la aplicación móvil son totalmente gratuitos y pueden realizarse a través de los mercados oficiales de aplicaciones móviles para los sistemas operativos de teléfonos inteligentes compatibles con la aplicación. B:SM se reserva la posibilidad de modificar estas condiciones en cualquier momento, después de notificarlo, y ofrecerá a la persona usuaria la posibilidad de aceptarlas o rechazarlas. En cualquier caso, será necesario que la persona usuaria acepte las nuevas condiciones de uso para seguir utilizando el servicio.

2.4. Precios y tarifas

La descarga, registro, uso y mantenimiento de la aplicación móvil son totalmente gratuitos y pueden realizarse a través de los mercados oficiales de aplicaciones móviles para los sistemas operativos de teléfonos inteligentes compatibles con la aplicación. B:SM y ITM se reservan la posibilidad de modificar estas condiciones económicas en cualquier momento, con notificación previa.

La contratación por parte de la persona usuaria, de los servicios de movilidad Zona Bus prestados por B:SM a través de SPRO está sujeta al pago a B:SM de los servicios contratados. Las tarifas de los servicios de movilidad de B:SM se publican de forma clara en la aplicación SPRO.

2.5. Condiciones de anulación de denuncia del tique digital de Barcelona

Esta funcionalidad solo está disponible para anular los avisos de denuncias por el hecho de rebasar los límites horarios de Zona Bus Barcelona.

La denuncia solo puede ser anulada dentro del plazo establecido.

Si un vehículo no dispone de tique, no está permitido realizar la anulación.

B:SM ofrece, a la persona usuaria del servicio, la posibilidad de anular la denuncia de su vehículo en la ciudad de Barcelona una vez comprobadas las condiciones y los plazos legalmente vigentes para la anulación. La anulación puede realizarse a través de la aplicación.

Una persona usuaria administradora puede configurar si una persona usuaria móvil de su cuenta puede anular o no denuncias con cargo a la cuenta facilitada.

La aplicación permite anular avisos de denuncias relacionados con tiques digitales y también físicos.

Adicionalmente, y en cualquier circunstancia, la persona usuaria del servicio también podrá dirigirse a un parquímetro para pagar y anular una denuncia relacionada con un estacionamiento realizado mediante el servicio.

De acuerdo con la legislación vigente, la persona denunciada será la titular del vehículo y no la persona usuaria del servicio que haya estacionado el vehículo utilizando la aplicación.

2.6 Suspensión

El uso indebido, incorrecto o inapropiado de la aplicación, o el falseamiento de los datos, podrá dar lugar al bloqueo, temporal o definitivo, de la utilización de la aplicación.

En caso de pérdida o robo del teléfono móvil, el/la usuario/a administrador/a de la cuenta tendrá que notificarlo a su operador de telefonía.

En cualquier caso, la persona usuaria podrá realizar la operación desde otro terminal.

2.7 Localización

La persona usuaria acepta que la aplicación SPRO recopile información sobre la ubicación de su dispositivo móvil, y será necesario que su dispositivo móvil se encuentre encendido, activado y con cobertura para su funcionamiento.

i/o ITM de forma anónima con la finalidad de mejorar sus servicios o para fines relacionados con la movilidad.

La persona usuaria podrá revocar en cualquier momento el consentimiento de la activación del servicio de localización mediante la opción correspondiente de su dispositivo.

En el caso de revocar el consentimiento de la activación del servicio de localización, la utilización de la aplicación será incompleta, ya que algunos servicios no estarán en funcionamiento.

2.8 Derechos de propiedad intelectual

La aplicación SPRO pertenece a Barcelona de Serveis Municipals, SA, con CIF A-08765919 y domicilio social en Barcelona, C/ Calàbria, 66, 08015 Barcelona, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona en el tomo 34702, folio 138, hoja B-108.458. Es una empresa pública participada íntegramente por el Ayuntamiento de Barcelona que tiene por objeto la gestión de varios servicios a la movilidad.

 

3.- NORMAS Y CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO SPRO 

La persona usuaria del servicio acepta estas normas y condiciones previamente a darse de alta.

Las condiciones de uso genéricas de esta aplicación están protegidas por la normativa legal vigente: Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, que traspone la Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo del Consejo; Ley 29/2010, de 3 de agosto, sobre el uso de los medios electrónicos al sector público de Cataluña; y Real decreto legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de propiedad intelectual.

Para las controversias que puedan surgir en la aplicación y la interpretación de estas normas y condiciones de uso son competentes los juzgados y tribunales de la ciudad de Barcelona, con renuncia a cualquier otro fuero.


4.- DERECHOS Y DEBERES GENERALES DE LA PERSONA USUARIA

La persona usuaria se obliga a utilizar correctamente los recursos y la información a la cual tendrá acceso, y a destinarlo únicamente para la prestación o bien la obtención del servicio. Así mismo, autoriza la utilización de sus datos para las finalidades del servicio y en los términos que se indicarán más adelante. La persona usuaria tiene que comunicar a BSM y/o ITM cualquier incidencia relacionada con el software o con el funcionamiento del servicio.

El alta otorga la condición de persona usuaria sin limitación temporal. Sin embargo, tanto la persona usuaria como BSM y/o ITM pueden poner fin a su relación en cualquier momento, después de comunicarlo a la otra parte. BSM y/o ITM puede dar de baja a la persona usuaria en el supuesto de que constate que ha incumplido estas normas y condiciones de uso. BSM y/o ITM se reserva el derecho de dejar de prestar el servicio notificándolo a la persona usuaria con suficiente antelación por no crearle ningún perjuicio. Ni BSM, ni ITM, ni otras entidades o instituciones promotoras del servicio, o con las cuales se haya firmado un convenio para la implantación, tienen ninguna responsabilidad en caso de accidente, conflicto entre personas usuarias o incumplimiento por parte de cualquier persona usuaria siguiendo la normativa vigente. Corresponde exclusivamente a cada persona usuaria asumir las responsabilidades y, si se acontece el caso, las sanciones o las compensaciones a terceros que sean consecuencia de una conducta contraria a estas condiciones de uso o a la normativa vigente.

4.1. Condiciones generales de los servicios

Los servicios de SPRO se dirigen a cualquier persona mayor de edad y la persona usuaria es responsable de cumplir los requerimientos para el uso de los servicios de movilidad proporcionados. Cualquier uso que la persona usuaria haga de los servicios de movilidad está sujeto al cumplimiento de la normativa vigente que le sea aplicable.

4.1.2 Condiciones de pago

La persona usuaria administradora tiene que hacer los pagos del servicio mediante la tarjeta bancaria registrada..

La modificación de la tarjeta asociada a la cuenta requiere que no haya operaciones abiertas o pendientes de cobrar.

La persona usuaria puede consultar información detallada de todas las operaciones pagadas con su cuenta y filtrarlas según varios criterios de selección y ordenación: periodos, vehículos...

En todos los servicios de pago, en el momento de introducir los datos de una tarjeta bancaria, B:SM hará, a modo de comprobación del estado operativo de la tarjeta, un cargo por un importe inferior a 0,05 euros, que se devolverá a la persona usuaria al cabo de pocos minutos. Si se comprueba que la tarjeta no está operativa, esta no quedará registrada y no se podrá hacer uso del servicio de pago de la aplicación.

4. 2 Condiciones de uso del estacionamiento

Los servicios de SPRO se dirigen a cualquier persona mayor de edad y la persona usuaria es responsable de cumplir los requerimientos para el uso de los servicios de movilidad proporcionados. Cualquier uso que la persona usuaria haga de los servicios de movilidad está sujeto al cumplimiento de la normativa vigente que le sea aplicable.

Para empezar a utilizar el Servicio, la persona usuaria se tiene que situar junto al vehículo y solicitar el inicio del estacionamiento. Después tiene que indicar la matrícula del vehículo y el código de la zona donde quiere estacionar, que lo encontrará a la señal vertical.

El tiempo de estacionamiento se calcula con el modo start/stop, de forma que la persona usuaria tiene que indicar tanto el momento de llegada como el momento de salida de la plaza de estacionamiento mediante la aplicación móvil.

La persona usuaria móvil solo puede tener una operación de estacionamiento simultánea. No se permite que una misma persona usuaria tenga dos operaciones de estacionamiento simultáneas, aunque sea para vehículos o plazas diferentes.

A pesar de que la aplicación móvil asiste la persona usuaria en la hora de seleccionar las condiciones de estacionamiento de la zona, la persona usuaria es la responsable última de las condiciones de estacionamiento indicadas en su petición de estacionamiento: código de zona, condiciones horarias, tiempo máximo, etcétera.

Cualquier error cometido por la persona usuaria en las condiciones de la operación de estacionamiento que indique puede dar lugar a las sanciones que establece la legislación vigente.

El ticket digital no exime del cumplimiento de las limitaciones horarias de la plaza ocupada por la persona usuaria del servicio. El uso del estacionamiento una vez ha vencido este tiempo previsto o cuando se ha excedido el tiempo máximo permitido puede ser sancionado. No se permite la concatenación de estacionamientos dentro de una misma zona.

BSM y/o ITM puede rechazar una petición de estacionamiento por varias razones que, en cualquier caso, se indicarán a la persona usuaria móvil. A manera de ejemplo, por condiciones de estacionamiento, por fuera de servicio, etcétera.

La persona usuaria es responsable de verificar si su petición de estacionamiento ha sido aceptada o rechazada. En el supuesto de que la petición sea rechazada, la persona usuaria recibirá un aviso al terminal. La confirmación de la aceptación de la petición se visualizará porque a la aplicación empezará el cómputo del tiempo de estacionamiento.

La imposibilidad de ver información o de recibir avisos sobre el ticket digital en curso a la aplicación móvil no exime de las obligaciones hacia la plaza de estacionamiento regulado. Esto incluye cualquier causa o incidencia técnica ajena a BSM y/o ITM, aducible en el mismo dispositivo móvil (estado, configuración, batería, funcionamiento incorrecto del dispositivo, etcétera) o bien a los canales u operadores de telecomunicación.

En el modo start/stop, para parar el tiempo del estacionamiento en curso, la persona usuaria se tiene que situar junto a la plaza donde tiene el vehículo y con la aplicación móvil tiene que enviar una petición de fin de estacionamiento de la operación en curso.

La persona usuaria es totalmente responsable de mantener en buen estado y con suficiente batería su propio teléfono móvil para garantizar que podrá finalizar los tickets de estacionamiento que ha iniciado en modo start/stop. Si a pesar de todo esta situación se diera, la persona usuaria puede utilizar cualquier otro dispositivo móvil compatible, descargar la aplicación móvil, iniciar la sesión y posteriormente indicar el fin del estacionamiento de la operación en curso.

La persona usuaria recibirá un ticket al móvil en el cual se indicará la hora de inicio y la hora de finalización del estacionamiento, dirección y código de zona.

En caso de pérdida o robo del teléfono móvil, la persona usuaria administradora de la cuenta tiene que notificarlo a su operador de telefonía y seguir operando desde otro terminal.


5.- ACTUALIZACIÓN Y MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE USO

BSM y/o ITM se reserva la posibilidad de revisar y modificar estas condiciones legales en cualquier momento. La persona usuaria está sujeta a las políticas y condiciones vigentes en el momento que utilice el servicio, salvo que por ley o decisión del organismo competente se indique lo contrario. Cualquier modificación de estas condiciones de uso tiene que ser notificada a la persona usuaria y, en todo caso, es necesario que lo acepte para continuar utilizando el Servicio.

6.- PROCEDIMIENTO PARA SUGERENCIAS, CONSULTAS Y RECLAMACIONES

Para cualquier sugerencia, consulta, queja o reclamación, la persona usuaria se puede dirigir al apartado de apoyo técnico de la aplicación móvil o al apartado de contacto de la web www.areaverda.cat/es/sprohttps://www.amb.cat/web/mobilitat/mobilitat-sostenible/zones-d-estacionament/zona-dum/aplicacio