GENERAL
01. ¿Qué es SPRO?
SPRO es la aplicación para profesionales con la que podrás llevar a cabo operaciones de estacionamiento para la distribución urbana de mercancías de la metrópolis de Barcelona y la Zona Bus de Barcelona de manera cómoda y ágil.
02. ¿Qué ofrece SPRO?
Con SPRO podrás utilizar los servicios de estacionamiento DUM y Zona BUS:
- Distribución urbana de mercancías: Si eres un profesional con vehículo autorizado, puedes estacionar en las plazas DUM desde el móvil, de manera ágil y sin utilizar el parquímetro.
- Zona Bus: Si eres conductor de autobús, puedes estacionar en las Zonas Bus de Barcelona sin tener que utilizar tiques de papel. Además, también podrás utilizar el servicio de Zona Bus para aparcar en los aparcamientos de autobuses del Park Güell y en la Estación de Autobuses Barcelona Nord.
03. ¿Dónde puedo descargar SPRO?
Puedes descargar esta app en la App Store o en Google Play gratis.
04. ¿Cómo funciona?
Solo tienes que iniciar el estacionamiento y seleccionar el código de zona DUM o Zona Bus del sitio en el que estés. Para la DUM, el código de zona figura en la señalización vertical, junto con el tramo en el que hayas estacionado. Las zonas Bus no disponen de código de zona, pero todas las plazas cuentan con buena cobertura GPS.
05. ¿Dónde puedo consultar y gestionar mis tiques?
Puedes consultar y descargar los extractos que quieras desde tu zona de usuario o en la propia app, en el apartado “Histórico de operaciones”.
06. ¿Dónde puedo consultar mi historial de operaciones?
Puedes consultar tu historial de operaciones en el apartado “Historial” o en la zona de usuarios de la web de SPRO.
07. ¿Qué hago si tengo una incidencia técnica?
Dentro del menú “Información y ayuda” de la app podrás seleccionar la opción “Soporte técnico”, donde encontrarás un formulario para enviarnos tu petición y te contestaremos en un plazo máximo de 48 h. laborables.
08. ¿Cómo actúa el/la vigilante si no ve el tique tradicional en el interior del vehículo? ¿Me multará?
No te tienes que preocupar. El dispositivo que llevan consigo todos los vigilantes les permite comprobar en tiempo real si tu vehículo ha obtenido el tique digital correspondiente.
09. ¿Puedo iniciar un tique des de cualquier ubicación?
Es muy importante que actives el estacionamiento desde tu vehículo o bien al lado. En el caso de la DUM, siempre mirando previamente cuál es el código DUM indicado en la señal, ya que lo tendrás que indicar en la app.
10. ¿Puedo registrar más de un vehículo?
Sí. Puedes añadir y eliminar vehículos desde el menú “Mis vehículos” de la app o desde la zona de usuario de la web.
11. ¿Puedo utilizar el móvil para aparcar varios vehículos a la vez?
No, únicamente puedes tener un tique vigente en el mismo momento.
12. ¿Cómo puedo configurar un aviso de finalización de tique por tiempo máximo?
Puedes activar un aviso de finalización de estacionamiento desde el apartado de configuración de la app.
REGISTRO Y ZONA DE USUARIO
13. ¿Es necesario registrarse para utilizar SPRO?
Sin una cuenta de usuario no podrás utilizar ningún servicio; por lo tanto, es imprescindible que te registres para poder utilizar los servicios. Aun así, puedes consultar la información disponible en el mapa, así como el sistema de previsión de plazas sin haberte registrado.
14. ¿Qué tipos de usuario hay?
Cuenta personal: para personas usuarias particulares que tienen uno o más vehículos en la unidad familiar.
Cuenta de empresa: para empresas o cuentas de flota. Con esta cuenta, un equipo de trabajo o de técnicos comerciales puede gestionar los estacionamientos de una flota de vehículos. Para ello, se precisa la autorización previa de un/a administrador/a de la empresa, que da de alta a todos sus usuarios y vehículos asociados.
15. ¿Cómo me puedo registrar en SPRO con una cuenta personal?
Te puedes registrar con la app, una vez que la hayas descargado, o bien en la web. Tendrás que rellenar el formulario con tus datos personales y recibirás un correo electrónico para verificar la dirección.
16. ¿Cómo me puedo registrar en SPRO con una cuenta de empresa?
Si quieres registrar una cuenta de empresa, solo lo puedes hacer desde la web, rellenando el formulario con tus datos personales. Posteriormente, recibirás un correo electrónico para verificar la dirección.
17. ¿Qué es una cuenta de empresa?
Una cuenta de empresa es una cuenta con varios usuarios gestionados por un/a administrador/a. Los usuarios podrán utilizar los servicios de SPRO, siempre y cuando el/la administrador/a les haya dado los permisos necesarios.
18. ¿Qué pasa si no recuerdo mi usuario o contraseña?
Puedes recuperar la contraseña desde la propia app SPRO o desde la web, y recibirás un correo electrónico en el que se indicarán los pasos que tienes que seguir.
19. ¿Qué tengo que hacer si quiero dar de baja mi cuenta de SPRO?
Lo puedes hacer desde la app, en la configuración de tu usuario, haciendo clic en “Darse de baja”. También puedes hacerlo desde tu zona de usuario en la web de SPRO. En caso de ser usuario de una cuenta de flota, lo tendrá que hacer el/la administrador/a general de la cuenta.
DUM
20. ¿Quién puede estacionar en las zonas DUM?
Como hasta ahora, únicamente pueden estacionar en las zonas DUM los vehículos que determina la señal: camiones, furgones, derivados de turismo y vehículos mixtos de dos asientos. Por lo tanto, no pueden estacionar turismos que ya tienen zonas verdes y azules para sus estacionamientos.
21. ¿Tiene algún coste utilizar el servicio DUM?
No, tanto la descarga de la app como su uso son totalmente gratuitos. Por otra parte, si prefieres enviar un SMS, tiene el coste establecido según el operador de telefonía contratado por el usuario.
22. ¿Puedo iniciar un tique fuera del horario de regulación?
Sí, se puede iniciar una operación de estacionamiento fuera del horario de regulación y el contador no se pondrá en marcha hasta que se inicie. Asegúrate de que fuera del horario de regulación de la zona no esté prohibido estacionar. Te recomendamos que consultes la señal de inicio del tramo para verificar el tipo de plaza y los horarios de regulación.
23. ¿Se puede prorrogar un tique válido en la misma zona?
No, el objetivo de las plazas de DUM es fomentar la rotación y dar servicio a más usuarios; por lo tanto, una vez que hayas agotado el tiempo máximo de estacionamiento, tendrás que abandonar la plaza.
24. ¿Puedo hacer una anulación de denuncia DUM desde la app?
No. En el caso del municipio de Barcelona, es posible anular una denuncia mediante el parquímetro más próximo.
25. ¿Cómo funciona la predicción de plazas DUM?
SPRO incorpora un sistema predictivo de disponibilidad de plazas libres de estacionamiento regulado de zonas DUM en Barcelona para ayudar a los usuarios a encontrar aparcamiento en superficie. Solo hay que introducir el destino y la hora prevista de llegada y SPRO te mostrará la predicción de disponibilidad de plazas.
El color verde indica disponibilidad alta; el naranja, disponibilidad media; y el rojo, baja. Las zonas marcadas en gris no tienen datos de pronóstico.
26. ¿Qué ventajas tengo si utilizo un vehículo eléctrico?
En el caso concreto de vehículos clasificados como “cero emisiones” por la Dirección General de Tráfico autorizados para el estacionamiento en plazas de DUM, la duración máxima será de 30 minutos adicionales a lo que determine la señal.
ZONA BUS
27. ¿Quién puede estacionar en las Zonas BUS?
Los vehículos considerados como autobús o autocar, es decir, los automóviles que tengan más de nueve plazas incluida la del conductor, destinados por su construcción y acondicionamiento al transporte de personas y sus equipajes. Se incluye en este término el trolebús, vehículo conectado a una línea eléctrica y que no circula por raíles.
28. ¿Tiene algún coste utilizar el servicio Zona Bus?
Sí, aunque la descarga es totalmente gratuita, el uso de las Zonas Bus va asociado a una tarifa publicada en las OOFF, ya sea el pago por minutos en las zonas azules (según el tipo de zona y la etiqueta medioambiental variará el precio) y en los aparcamientos, o bien el pago único en las zonas de encochamiento y desencochamiento y aparcamiento del Park Güell.
29. ¿Puedo iniciar un tique fuera del horario de regulación?
No, no se puede iniciar una operación de estacionamiento fuera del horario de regulación. La app no permitirá abrir un tique si no se está dentro del horario de regulación.
Te recomendamos que consultes la señal de inicio del tramo para verificar el tipo de plaza y los horarios de regulación.
30. ¿Se puede prorrogar un tique válido en la misma zona?
No, el objetivo de las plazas reguladas de Zona Bus es fomentar la rotación y dar servicio a más usuarios; por lo tanto, una vez que hayas agotado el tiempo máximo de estacionamiento, tendrás que abandonar la plaza.
31. ¿Desde dónde puedo hacer las reservas para las paradas que lo requieren?
En la web de Zona Bus, en el apartado Reserva parada o estacionamiento en entornos especiales, en la página principal.
32. He hecho una reserva para una zona de parada con reserva. ¿Cómo la puedo utilizar?
Una vez que llegues a la parada y selecciones la parada correspondiente en SPRO, la app te pedirá que introduzcas el código de reserva para poder iniciar el estacionamiento. El código de reserva se encuentra en el Voucher, que previamente tendrás que haber descargado desde la web de Zona Bus.
33. ¿Puedo utilizar SPRO en los aparcamientos de buses?
No, actualmente SPRO no está habilitado para estacionar en los aparcamientos de buses del Park Güell ni en los de la Estació Barcelona Nord. Para hacer estas operaciones, puedes seguir utilizando los parquímetros de la Estació Barcelona Nord y puedes reservar plaza en la web de Zona Bus para aparcar en Park Güell.
34. ¿Qué tengo que hacer si la app me dice que no ha encontrado ninguna zona de estacionamiento cercana a mi ubicación?
Asegúrate de que no sea una zona exclusiva de residentes, zona DUM, zona azul para turismos o zona no regulada. Te recomendamos que consultes la señal de inicio del tramo para verificar el tipo de plaza y los horarios de regulación.
35. ¿Puedo hacer una anulación de denuncia desde la app?
Sí, si el código de denuncia permite la anulación y estás dentro del tiempo permitido, podrás hacerla con la app. Accede al icono con los tres puntos y selecciona “Anular denuncia”. Esta función solo está disponible para zonas BUS.
36. ¿Cómo funciona el semáforo de disponibilidad de plazas Zona Bus?
En algunas plazas, el servicio Zona Bus incorpora un sistema de semáforo de disponibilidad en tiempo real de plazas libres. Para verlo, solo hay que consultar el mapa que hay en la app y SPRO te mostrará la disponibilidad de las plazas que lo permitan en tiempo real mediante un código de colores: el color verde indica disponibilidad alta; el naranja, disponibilidad media; y el rojo, baja. Las zonas marcadas en gris no tienen datos de disponibilidad.
37. ¿Hay límite de estacionamiento en la zona azul de autocares en el Hub de Montjuïc?
No, de manera extraordinaria, en el Hub de Montjuïc se puede estacionar sin límite de pago mientras esté activa la Zona Azul Zona Bus (de lunes a domingo de 08:00 en 20:00). En el resto de la ciudad de Barcelona, el tiempo máximo de estancia para operaciones en Zona Azul Zona Bus es de dos horas.
38. ¿Hay estacionamientos de autocares de larga duración?
Sí, en la Estación del Norte, c/ Ali Bei, n.º 80, y en los de la red BSM de Moll d’Espanya, Pl. de l’Ictineu, s/n, y Garcia Faria, P. Garcia Faria, n.º 71, se pueden hacer estacionamientos de larga duración. La información sobre las tarifas se encuentra en la página web de Zona Bus.
39. ¿Están seguros los datos de mi tarjeta bancaria y de mi cuenta bancaria en el sistema?
Sí, toda la información está cifrada y cumple con los estándares de seguridad más exigentes.
40. ¿Cómo puedo cambiar la tarjeta bancaria?
La puedes cambiar en la propia app, en la configuración del usuario, en el apartado “Pago”. También la puedes cambiar en tu zona de usuario de la web de Smou.