El 1 de abril finaliza la moratoria para furgonetas
Las furgonetas (N1) no podrán circular por la zona de bajas emisiones sin distintivo ambiental o autorización.
El 15 de setiembre empezaron a hacerse efectivas las sanciones por circular por la ZBE Rondas de Barcelona sin distintivo ambiental o autorización. Sin embargo, a los vehículos profesionales destinados al transporte de mercancías y al transporte de pasajeros se les otorgó un tiempo de moratoria adicional, con una ampliación diferente según el tipo de vehículo. El 1 de abril acaba este tiempo adicional concedido a las furgonetas (N1) después de alargar la moratoria unos meses más para ayudar a adoptar energías menos contaminantes.
Al mismo tiempo, acaba también la moratoria para los coches (M1) o motos (L) de autónomos con rentas bajas, que también se había ampliado atendiendo a las consecuencias socioeconómicas derivadas de la crisis de la COVID-19, así como también al umbral económico, que se situó en dos veces el IPREM.
Recordamos que durante este tiempo se han puesto en marcha una serie de ayudas y subvenciones para la compra de vehículos de bajas emisiones destinados al transporte y distribución urbana de mercancías, recogidas en la web zbe.barcelona.
Reducir el tráfico y el espacio dedicado a los vehículos privados en la ciudad es clave para mejorar la calidad del aire. El exceso de contaminación en la ciudad provoca un 7 % de las muertes naturales: son unas 1.000 defunciones al año que podríamos evitar si la ciudad no sobrepasara los umbrales. También provoca el 33 % de los casos nuevos de asma infantil (525 al año) y el 11 % de los casos nuevos de cáncer de pulmón (110 al año).
Adapta tu negocio a una movilidad más sostenible. Un transporte colectivo y de mercancías más limpio es esencial para proteger la salud de todo el mundo.
La contaminación del aire no se ve, pero se respira. Reduciendo la contaminación protegemos la salud.