01. ¿Quién puede solicitar el derecho de estacionamiento de residente de AREA?
El derecho de estacionamiento de residente de AREA lo puede solicitar cualquier residente con uno o más vehículos a su nombre, que esté empadronado en una zona de residentes establecida y que cumpla alguno de estos requisitos:
- Ser titular o conductor principal de un vehículo con la dirección del permiso de circulación en Barcelona ciudad y con los datos actualizados en la DGT.
- Ser conductor principal de un vehículo a nombre de una empresa con los datos actualizados en la DGT.
- Ser conductor principal de un vehículo, a nombre de una persona o de una empresa, en régimen de alquiler, leasing o renting durante más de 3 meses y con los datos actualizados en la DGT.
02. ¿Qué documentación hay que presentar para solicitar el derecho de estacionamientio de residente del AREA?
El DNI, el pasaporte o el NIE y el permiso de circulación. Puedes consultarlo aquí o en el apartado Información > Usuarios > Residentes de AREA de este web.
03. ¿Se pueden solicitar derechos de estacionamiento de residente de AREA para más de un vehículo?
Sí, los residentes podrán solicitar derechos de estacionamiento de residente del AREA para más de un vehículo siempre que estos cumplan los requerimientos establecidos.
05. ¿Cómo se puede añadir un nuevo vehículo a los derechos de estacionamiento de residente del AREA concedidos?
06. ¿Qué se puede hacer con el derecho de estacionamiento de residente del AREA?
Permite obtener el comprobante digital o en papel que lo identifica como residente de la zona con la matrícula y la zona de residente asociada y que conlleva el estacionamiento a precio de residente.
07. ¿Se puede obtener un comprobante de estacionamiento con tarifa de residente para más de un vehículo a la vez?
Sí, el residente con derecho de estacionamiento de residente puede obtener comprobantes de estacionamiento con tarifa de residente para todos sus vehículos.
08. ¿Puedo conseguir un duplicado de mi comprobante de estacionamiento obtenido desde el parquímetro?
No, no se puede sacar un duplicado del comprobante de estacionamiento obtenido desde el parquímetro.
09. ¿Se puede sacar un comprobante de estacionamiento para un vehículo pero que no coincida con la matrícula real?
No se puede. La matrícula asociada al comprobante de estacionamiento siempre debe coincidir con la del vehículo.
10. ¿Cómo puedo realizar el pago anticipado?
Para poder acceder al pago anticipado hay dos opciones: por medio de la aplicación SMOU - servicio Residentes Barcelona o por medio del parquímetro.
- A través de la aplicación gratuita SMOU - servicio Residentes Barcelona podrás optar al pago anticipado desde 1 día y, como máximo, hasta el último día laborable del año.
- A través del parquímetro podrás optar al pago anticipado para un máximo de 20 días laborables.
11. ¿Cuándo puedo realizar el pago anticipado?
Cuando lo necesites, ya sea desde la aplicación gratuita SMOU - servicio Residentes Barcelona o desde el parquímetro.
12. ¿Cuál es la tarifa ambiental de estacionamiento regulado de Residente para el año 2024?
La tarifa de estacionamiento regulado para residentes del AREA durante el año 2024 continuará siendo de 0,2 euros/día, con un máximo de 1 euro/semana, para todos los vehículos, de cualquier distintivo ambiental homologado y sin distintivo ambiental, con derecho de estacionamiento como residente concedido y para los meses de enero a diciembre, incluyendo agosto.
13. ¿El comprobante de estacionamiento me da derecho a aparcar en la misma plaza sin mover el vehículo el tiempo que quiera?
No, la ordenanza vigente no permite estacionar un vehículo más de siete días seguidos en el mismo sitio.
14. Tengo un vehículo nuevo y lo quiero estacionar en mi zona de residente, ¿qué tengo que hacer?
Nos tienes que comunicar los datos de tu nuevo vehículo llamando al teléfono 010 o presencialmente en el Punto de Atención Ciudadana BSM (calle Calabria, 66 planta baja - 08015 Barcelona). El horario de atención del Punto de Atención Ciudadana BSM es días laborables de lunes a viernes de 8:30h a 14:30h y de 15:30h a 19:30h. Si lo prefieres, puedes reservar día y hora en este enlace: Cita Previa
15. Ya no tengo el vehículo que tenía asociado a mi derecho de residente. ¿Cómo puedo solicitar la baja?
Se puede solicitar dar de baja un vehículo asociado al derecho de estacionamiento de un residente:
- Llamando al teléfono 010
- De forma presencial en el Punto de Atención Ciudadana BSM: c. Calàbria, 66 planta baja (08015 Barcelona). Si desea solicitar cita previa, lo puede hacer aquí.
16. ¿Cómo puedo obtener un comprobante de estacionamiento de residente desde un parquímetro?
Una vez activada la pantalla del parquímetro, pulsa el botón 'Inicio', selecciona el tipo de estacionamiento 'Residentes', introduce la matrícula del vehículo, selecciona el número de días por los que quieres el comprobante de estacionamiento y realiza el pago.
Para más detalle, consulta los tutoriales de uso:
https://www.areaverda.cat/es/informacion/parquimetros/uso-como-residente
17. Soy residente de una zona exclusiva de residentes. ¿Qué pasará si estaciono el vehículo un sábado, domingo o festivo sin el comprobante de estacionamiento? ¿Me pueden denunciar?
No te denunciarán siempre que seas un residente autorizado y dispongas del derecho de estacionamiento de residente del AREA. Los vigilantes de la zona disponen de la información y medios necesarios para identificarte como residente autorizado.
18. Soy un residente con derecho de estacionamiento concedido, ¿cómo puedo saber qué tarifa me corresponde?
La tarifa de estacionamiento regulado para residentes se establece en función del distintivo ambiental que le corresponde a tu vehículo. Para saber qué tarifa te corresponde puedes acceder al apartado Residentes de AREA de esta web.
También puedes hacerlo a través del parquímetro introduciendo la matrícula de tu vehículo asociada a tu derecho de estacionamiento de residente del AREA.
19. ¿Aún existe la antigua bonificación a residentes por buena conducción?
La Ordenanza Fiscal núm. 3.12 vigente, que recoge la normativa de las Tarifas Ambientales del estacionamiento regulado en Barcelona, no contempla bonificación a residentes en relación a las tarifas de estacionamiento regulado.
20. He cambiado mi dirección de empadronamiento dentro del AREA y necesito poder estacionar en una zona nueva. ¿Qué tengo que hacer?
Nos tienes que comunicar tus nuevos datos a través de:
- Del teléfono 010
- De forma presencial en el Punto de Atención Ciudadana BSM: c. Calàbria, 66 planta baja (08015 Barcelona). Si desea solicitar cita previa, lo puede hacer aquí.
21. ¿Cómo puedo consultar el distintivo ambiental que le corresponde a mi vehículo?
Puedes comprobar el distintivo ambiental de tu vehículo en la web de la DGT:
https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/distintivo-ambiental/
22. Soy titular de un comercio ubicado en una zona diferente a mi zona de residente. ¿Puedo cambiar mi asignación de zona de AREA por la otra?
Si eres titular de un comercio ubicado en una zona de AREA diferente a la de tu zona de residencia, puedes optar por cambiar la asignación de zona de AREA a la que corresponda en la dirección del domicilio de tu comercio. Con el cambio, renunciarás al derecho de estacionamiento de residente de tu zona de residencia, que pasarán a la zona de tu comercio solo de lunes a viernes. Solo se acepta un cambio por residente y comercio.
23. ¿Qué documentación hay que presentar para solicitar el cambio de zona de AREA asignada a la de mi comercio?
Declaración censal en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, certificado de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de l'AEAT o el último recibo de precio público de residuos comerciales e industriales. También se tiene que presentar una fotografía de la fachada del comercio que acredite que está a pie de calle. Para más información consulte la Ordenanza Fiscal 3.12, Art. 8º, apartado 4.6.
24. ¿Qué es una zona de solape?
Una zona de solape es aquella zona marcada en los mapas de las diferentes zonas de regulación de AREA en la que se encuentran los límites de dos zonas de estacionamiento regulado y en la que pueden estacionar residentes adscritos a ambas zonas.
25. ¿Qué es una zona de desborde?
Una zona de desborde marcada en el mapa de una zona de estacionamiento regulado indica que, a pesar de no ser calles incluidas en la regulación del estacionamiento de AREA, sus residentes que cumplan con los requisitos para disfrutar de los derechos de estacionamiento de residente, podran aparcar dentro de los límites de la zona de estacionamiento regulado asignada con derecho de residente siempre que obtengan el correspondiente tiquet de estacionamiento de residente. El estacionamiento en la zona de desborde continuará siendo libre.