Objetivo
Las plazas reguladas como area Azul tienen como finalidad fomentar una rotación elevada de vehículos en los alrededores de las zonas de servicios con sector terciario, zonas comerciales, hospitales, escuelas, etc. El objetivo es que el mayor número de personas se pueda beneficiar de la ventaja de poder estacionar el vehículo para realizar sus gestiones. Después, deben dejar libre la plaza para otro posible usuario.
En estas zonas pueden estacionar todos los vehículos, con el comprobante horario correspondiente emitido por el parquímetro o por el servicio Parquímetro de la aplicación smou, durante el tiempo máximo que indique la señal. Este tiempo puede ser de 1 o 2 horas.
Número de Plazas
Actualmente existen unas seis mil quinientas plazas de area Azul en servicio en la ciudad de Barcelona, aproximadamente.
Tarifas
Las tarifas se establecen en función de la demanda de estacionamiento existente. Así, en el Eixample y en Ciutat Vella, que es donde hay más demanda, se aplica la tarifa A, mientras que, en el resto de zonas de residentes del AREA, se aplica la tarifa B.
En el caso de que sea activado un episodio de contaminación se incrementará al componente base de cada tarifa, la cantidad de 2 euros/hora en todos los casos, excepto en el caso de los vehículos clasificados como Cero Emisiones que, excepcionalmente, será de 0,0 euros/hora.
Así mismo, el Ayuntamiento de Barcelona podrá limitar el número de operaciones de estacionamiento los días en que haya episodio de contaminación.
Folleto Tarifas
Descárgate el folleto de las Tarifas Ambientales aquí.