DUM

Dum

Objetivo

El objetivo de las plazas reguladas como Distribución Urbana de Mercancías (DUM) es el de dar servicio, los días laborables de 8-20h, a todos aquellos vehículos que requieran distribuir mercancías de forma muy próxima al punto de destino por un tiempo limitado de 30 minutos. La fijación de esta franja horaria tiene el objetivo de dar la máxima rotación a estas plazas y que puedan dar servicio al máximo número posible de camiones y furgonetas que realizan cada día estas operaciones.

En las plazas de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) solo pueden estacionar camiones, furgones o furgonetas, vehículos derivados de turismos y vehículos mixtos de dos plazas, tal como indica la señalización. En caso que el vehículo no cumpla con esta definición y se trate de un vehículo modificado, se debe regularizar su catalogación en la Dirección General de Tránsito (DGT) para tener derecho a estacionar en las plazas DUM de Barcelona.

Para estacionar en las plazas DUM de Barcelona, es obligatoria la previa validación telemática a través de la aplicación spro o mandando un SMS y el tiempo máximo de estacionamiento es de 30 minutos.

En el caso concreto de vehículos clasificados como Cero Emisiones por la DGT y autorizados para el estacionamiento en plazas DUM, el tiempo máximo de estacionamiento será de 30 minutos adicionales a lo que determine la señalización vertical correspondiente a la plaza.

Número de Plazas

En la ciudad de Barcelona hay cerca de nueve mil plazas de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) dentro del ámbito de la regulación integral del AREA (ver plano).

Folleto app SPRO

Descárgate el folleto de la app SPRO aquí.

spro
spro

La nueva aplicación para aparcar en la DUM de Barcelona y el área metropolitana

Parquimetre
Operar con parquímetros

El parquímetro expide un ticket de control que acredita que está cumpliendo con las normas de estacionamiento.

Horario

El horario general es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, con excepción de algunas zonas en las que es de lunes a sábado de 8:00 a 20:00.

dum
DUM

IMPORTANTE: Hay que verificar siempre la información que conste en la señal concreta vertical que regule el tramo de estacionamiento. Hay calles que pueden estar señalizadas como calles alternativas, en las que hay que cambiar de acera periódicamente.