L’AREA de Barcelona es prepara per a la nova mobilitat
29/04/2020

El AREA de Barcelona, el sistema de aparcamiento regulado en la vía pública, se prepara para adaptarse al espacio público y a la movilidad resultando de la futura salida progresiva del confinamiento de la ciudadanía. Se ha estado trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona y las diferentes áreas implicadas, para garantizar que la ciudadanía pueda volver progresivamente a sus actividades habituales, realizando los desplazamientos con las mejores condiciones posibles y, a la vez, con medios sostenibles y no contaminantes.

Dado el escenario actual y ante el inminente inicio de la recuperación de la actividad ciudadana, se ha elaborado un plan de acción por parte de AREA para contribuir en adaptar la ciudad al incremento de la movilidad, en un contexto donde se prevé un previsible aumento de la movilidad individual. El objetivo de las medidas incluidas en este plan de acción es aplicar fórmulas para que la ciudadanía reactive su día a día de una forma segura, sostenible, saludable y eficiente.

Entre las medidas incluidas en el plan de acción del AREA se incluyen:

 

MEDIDAS PREVIAS

•    Acabar la renovación de parquímetros, que aportan una mayor tecnología que permite el pago sin contacto y la aplicación de las tarifas ambientales que benefician los vehículos no contaminantes.

 

MEDIDAS A CORTO PLAZO

•    Aplicación de las tarifas de estacionamiento en superficie del 2020 según la clasificación medioambiental del vehículo, coincidiendo con la finalización del Estado de Alarma, y que contribuirán a reducir los niveles de contaminación atmosférica de la ciudad.

•    Aplicación del horario continuado e ininterrumpido del area Azul de 9h a 20h con el objetivo de seguir reduciendo los desplazamientos de movilidad en vehículos privados contaminantes.

•    Mantenimiento de la actual tarifa Resident sin cambios durante 2020.

•    Fomentar el uso de apps móviles para pagar los tickets de las plazas de area Verde y area Azul (app SMOU) y de residentes (app ONaparcar Residents) y de gestionar los tickets del area DUM (app areaDUM).

•   Reforzar la desinfección de los más de 2.000 parquímetros de la ciudad haciendo especial énfasis en las pantallas digitales.

•   Puesta en marcha de cuatro vehículos de control de AREA 100% eléctricos para minimizar los controles presenciales a pie de calle y facilitar la regulación del AREA incrementando la eficacia y eficiencia. 

•    Extensión de las zonas de estacionamiento regulado en superficie de Barcelona.

•   Extensión por el área metropolitana de la Distribución Urbana de Mercancías para facilitar y mejorar la distribución de mercancías a varios municipios del área metropolitana.

•    Intensificación del control de la indisciplina de motos en la acera por parte de los vigilantes de AREA con el objetivo de liberar aceres y facilitar los desplazamientos a pie de la ciudadanía.

•    Intensificación del control de la indisciplina de las zonas de estacionamiento regulado en la vía pública por parte de los vigilantes de AREA para fomentar un uso más responsable, respetuoso y cívico.

 

Para más información:

•    https://ajuntament.barcelona.cat/premsa/2020/04/25/barcelona-prepara-lespai-public-per-a-la-nova-mobilitat/

•    https://www.barcelona.cat/mobilitat/es/actualidad-y-recursos/una-nueva-movilidad-sostenible-en-un-nuevo-espacio-publico