Instal·lació nous parquímetres Barcelona
22/11/2019

Se han iniciado las tareas de instalación de los nuevos parquímetros que van a sustituir a los que hasta ahora estaban dando servicio a la ciudadanía. Se trata de un modelo de parquímetro innovador y que se ha desarrollado y diseñado especialmente para Barcelona, teniendo en cuenta las necesidades concretas de la ciudad. De esta manera, se ha conseguido desarrollar un parquímetro que está totalmente preparado para asumir los retos que exigirá la movilidad del futuro.

¿Cómo son los nuevos parquímetros?

Los nuevos parquímetros aportan varias mejoras centradas en la mejora de la experiencia del usuario. Lo que más destaca es su diseño más moderno y accesible, con una pantalla a color mucho más grande y táctil, mejorando la comunicación y la usabilidad por parte del usuario. También mejora el proceso de pago, ya que se incorpora por primera vez la tecnología contactless para el pago con tarjeta y dispositivo móvil, lo que supone un aumento de la facilidad de uso y la seguridad.

Sin necesidad de tiquet en papel

Una de las mejoras más destacadas es que, a partir de ahora, no será necesario imprimir el tiquet de estacionamiento regulado ni tener que volver al coche para dejarlo visible. En el momento de obtener un tiquet de estacionamiento regulado ya se introducirá la matrícula del vehículo y, una vez pagado, el estacionamiento quedará registrado, con el consecuente ahorro de tiempo y papel que ello conlleva.

Una vez gestionada la introducción de la matrícula y el pago, el usuario no necesitará hacer nada más dado que los vigilantes de AREA podrán comprobar en sus dispositivos móviles que la matrícula correspondiente al vehículo estacionado tiene un tiquet vigente.

Sostenibilidad ambiental

La contribución a la mejora del aire es otro de los objetivos de los nuevos parquímetros de Barcelona. En este sentido, incorporan el reconocimiento del distintivo ambiental de la DGT asignado a cada vehículo, identificando también aquellos con distintivo Cero Emisiones y ECO.

Además, también están preparados para aplicar el componente variable de la tasa de estacionamiento regulado en el caso de Episodio de Contaminación Atmosférica; mientras dure el Episodio la tasa aumenta 2 euros/hora, excepto para los vehículos ECO que mantienen la tasa y para los vehículos Cero Emisiones que la tienen bonificada al 100%.

Más de 2.000 nuevos parquímetros en la ciudad

La sustitución de los parquímetros actuales se producirá en dos fases y minimizando al máximo el impacto en la ciudadanía. La primera fase consistirá en la colocación de un total de 2.068 nuevos parquímetros, que en su gran mayoría mantendrán la misma localización que los antiguos, mientras que 29 parquímetros se desplazarán para adecuar su ubicación a las necesidades de los usuarios. La segunda fase consistirá en la retirada de parquímetros antiguos que no serán sustituidos.

Los trabajos de instalación de los nuevos parquímetros se realizarán en los 10 distritos de manera escalonada y, previamente a la realización de los trabajos de adecuación, se señalizarán y acotarán las zonas que correspondan. La sustitución de un parquímetro, de manera individual, se hace de forma rápida realizando la retirada del antiguo, la colocación del nuevo y el reacondicionamiento del pavimento, en caso de ser necesario.

Está previsto que los trabajos de renovación hayan finalizado completamente en el primer trimestre de 2020.

 

Para más información sobre parquímetros y vídeos tutoriales sobre su funcionamiento, haz clic aquí