Condiciones de uso Residents Barcelona

 

Condiciones generales de uso de las aplicaciones móviles de estacionamiento de BSM


El usuario acepta estas condiciones generales y, especialmente, que mediante las aplicaciones móviles de estacionamiento de BSM se puedan aplicar las tarifas vigentes en relación con el estacionamiento de plazas reguladas que pueda haber en la ciudad.

En determinadas aplicaciones, el usuario deberá indicar el inicio y el final del estacionamiento al lado del vehículo, con las excepciones previstas.

BSM no se hará responsable del tiempo de estacionamiento adicional que el usuario haya tenido que pagar por el hecho de no poder notificar el final de un estacionamiento abierto en modo start/stop por causas ajenas al propio servicio. Entre otras, todas las relacionadas con el propio dispositivo (sin batería, avería, etc.) o con el canal de comunicación de Internet (sin red móvil, sin red wifi, etc.).

El usuario recibirá un tiquet en su móvil, en el cual se indicará la hora de inicio, la hora de finalización, la tarifa y el horario de regulación del estacionamiento.

Las condiciones generales del servicio de uso de las aplicaciones móviles de estacionamiento de BSM están accesibles y se pueden descargar a través de la app correspondiente y en la web del AREA.

Condiciones de uso de todas las aplicaciones móviles de estacionamiento gestionado por BSM

Barcelona de Serveis Municipals, SA (en adelante, «BSM»), es el proveedor de los servicios ofrecidos por las aplicaciones móviles de estacionamiento de BSM para el estacionamiento en el AREA de Barcelona (en adelante, el «Servicio»).
1) Acceso al servicio
2) Uso de aplicaciones móviles. Estacionamiento
3) Precios y tarifas
4) Condiciones de estacionamiento del servicio
5) Condiciones de anulación de aviso de denuncia del tiquet electrónico
6) Condiciones de pago
 
1. Acceso al servicio
   1.1. El servicio, basado en teléfonos móviles inteligentes que dispongan de una conexión de datos a Internet y sistema GPS, es un medio de obtención de tique electrónico habilitado por el Ayuntamiento de Barcelona. Este servicio gratuito permite al usuario realizar el pago de las tarifas de estacionamiento del vehículo en las áreas habilitadas de la ciudad de Barcelona.

   1.2. El estacionamiento en las plazas reguladas por el sistema del estacionamiento regulado de Barcelona (llamado AREA, en adelante), sujetas o no a tasa, requiere la obtención previa de comprobante, expedido por el Ayuntamiento. La obtención del comprobante podrá requerir la identificación de la matrícula del vehículo, ya sea en el parquímetro o bien en los otros medios habilitados por el Ayuntamiento de Barcelona.

   1.3 El servicio requiere el uso de teléfonos inteligentes compatibles y otros dispositivos, así como la instalación de aplicaciones móviles de acceso a Internet (sujeto a las tarifas de conexión que pueda aplicar su proveedor, de las cuales BSM no se responsabiliza). El uso adecuado del servicio puede requerir la obtención de actualizaciones de software, por lo cual BSM puede requerir instalar y utilizar siempre la última versión de aplicaciones móviles, a cargo del usuario.

   1.4. Para poder acceder al servicio es imprescindible darse de alta y abrir una cuenta del servicio en la aplicación correspondiente. El usuario tendrá que aceptar, El usuario tendrá que aceptar, de forma explícita, las condiciones de uso y la política de privacidad del servicio.

2. Uso de aplicaciones móviles. Estacionamiento.
   2.1. El usuario podrá configurar la recepción de notificaciones y avisos relacionados con el estacionamiento en curso mediante las aplicaciones móviles.

   2.2. Estos avisos, a pesar de estar configurados, pueden no ser recibidos por los usuarios móviles por causas no imputables a BSM (como por ejemplo, por falta de conectividad, de suficiente batería), sin que este hecho suponga responsabilidad para BSM.

   2.3. El usuario del servicio puede obtener un tiquet electrónico mediante las aplicaciones móviles del AREA, previa descarga y configuración de la propia aplicación de teléfono con un dispositivo inteligente compatible, activando la función de iniciar el estacionamiento.

   2.4. Los derechos y deberes del tiquet electrónico son equivalentes a los que se obtienen en cualquiera de los medios habilitados por el Ayuntamiento de Barcelona para utilizar el estacionamiento regulado.

   2.5. El usuario del servicio puede obtener y en su caso pagar tiquets electrónicos válidos para estacionar en las plazas de estacionamiento regulado que pueda haber en la ciudad. BSM se reserva la opción de modificar el ámbito de aplicación del tiquet de estacionamiento y/o del permiso de estacionamiento digital accesibles mediante el sitio web del AREA donde, en este caso, BSM notificará a los usuarios el nuevo ámbito de aplicación.

   2.6. Los sensores y funciones de geolocalización de los dispositivos inteligentes han sido activados para llevar a cabo determinadas operaciones de estacionamiento, tal como se indica en las instrucciones y las PMF de cada aplicación móvil.

3. Precios y tarifas

   3.1. La descarga, registro, uso y mantenimiento de las aplicaciones móviles son totalmente gratuitos y se pueden realizar a través de los mercados oficiales de aplicaciones móviles para los sistemas operativos de teléfonos inteligentes compatibles con el servicio. BSM se reserva la posibilidad, previa notificación, de modificar estas condiciones económicas en cualquier momento, siendo aplicables desde aquella fecha.

   3.2. El usuario satisfará el precio del estacionamiento según las tarifas vigentes reguladas en las ordenanzas del Ayuntamiento de Barcelona para cada zona del AREA en función de las condiciones de uso establecidas en la ordenanza para cada plaza.

4. Condiciones de estacionamiento del servicio

   4.1. El estacionamiento se realizará de acuerdo con las instrucciones y las PMF disponibles en la correspondiente aplicación móvil/web del estacionamiento, siendo condiciones obligatorias para el usuario.

   4.2. A pesar de que las aplicaciones móviles del AREA disponen de funcionalidades que asisten al usuario en la selección de las condiciones de estacionamiento, el usuario es el responsable último de las condiciones de estacionamiento indicadas en su petición de estacionamiento: tipo de zona, condiciones horarias, tiempo máximo, etc.

   4.3. Cualquier error cometido por el usuario en las condiciones de la operación de estacionamiento que se indiquen podrá dar lugar a las sanciones establecidas en la legislación vigente. El tiquet electrónico equivale a todos los efectos a la emisión de un tiquet físico en relación con la posibilidad de acreditar la autorización para ocupar la plaza de estacionamiento.

   4.4. El tiquet electrónico no exime del cumplimiento de las limitaciones horarias de la plaza ocupada por el usuario del servicio. El uso del estacionamiento habiendo vencido este tiempo previsto o habiendo excedido el tiempo máximo permitido puede ser sancionado de manera equivalente a lo que sucede con los tiquets obtenidos por cualquiera de los medios habilitados por el Ayuntamiento para el estacionamiento en las plazas reguladas de la ciudad.

   4.5. Si procede, la aceptación de la petición de estacionamiento estará sujeta a la preautorización bancaria por un importe equivalente al tiempo máximo del uso de la plaza solicitada en relación con la tarifa y el límite horario correspondiente. En caso contrario, la petición de estacionamiento será denegada y se informará al usuario.

   4.6. El usuario es responsable de verificar si su petición de estacionamiento ha sido aceptada o rechazada. En el caso de que la petición sea rechazada el usuario, recibirá un aviso en su terminal. La confirmación de la aceptación de la petición se visualizará porque se iniciará en la aplicación el cómputo del tiempo de estacionamiento.

   4.7. La imposibilidad de ver información o recibir avisos sobre el tiquet digital en curso en las aplicaciones móviles no exime de las obligaciones hacia la plaza de estacionamiento regulado. Esto incluye cualquier causa o incidencia técnica ajena a Barcelona de Serveis Municipals, aducible al propio dispositivo móvil (estado, configuración, batería, funcionamiento incorrecto del dispositivo, etc.) o bien en los canales u operadores de telecomunicación.

   4.8. El usuario es totalmente responsable de mantener en buen estado y con batería suficiente su propio teléfono móvil para garantizar que podrá finalizar los tiquets de estacionamiento que él mismo ha iniciado en modo start/stop en aquellas operaciones que lo requieran. Si, a pesar de todo, esto sucediera, el usuario podrá utilizar cualquier otro dispositivo compatible, descargar las aplicaciones móviles del AREA, iniciar la sesión y posteriormente indicar el final del estacionamiento de la operación en curso.

   4.9. BSM no se hará responsable del tiempo de estacionamiento adicional que el usuario haya tenido que pagar por el hecho de no poder notificar el final de un estacionamiento abierto en modo start/stop por causas ajenas al propio servicio. Entre otras, todas las relacionadas con el propio dispositivo (sin batería, avería, etc.) o con el canal de comunicación de Internet (sin red móvil, sin red wifi, etc.).

   4.10. El usuario recibirá un tique en su dispositivo, en el cual se indicará la hora de inicio, la hora de finalización, el horario de regulación del estacionamiento y la tarifa, si es de aplicación.

   4.11. El uso indebido, incorrecto o inapropiado de la aplicación de pago telemático y el falseamiento de los datos podrá dar lugar a un bloqueo del uso de la aplicación.


5. Condiciones de anulación de aviso de denuncia del tiquet electrónico

BSM ofrece al usuario del servicio, en caso de que este se encontrara un aviso de denuncia en su vehículo, un sistema para pagar la anulación de determinados avisos de denuncia de tiquets electrónicos mediante las aplicaciones móviles, tal como se indica en las instrucciones y las PMF de cada aplicación móvil.

   5.1. Adicionalmente, y en cualquier circunstancia, el usuario del servicio también podrá dirigirse a un parquímetro para pagar y anular un aviso de denuncia relacionada con un estacionamiento realizado mediante el servicio.

   5.2. Para determinar cuál es el usuario que tiene que ser denunciado, se estará a lo que establece la normativa aplicable. Si así lo indica esta, la persona denunciada será el titular del vehículo y no el usuario del servicio que hubiese estacionado el vehículo utilizando las aplicaciones móviles de BSM.


6. Condiciones de pago

   6.1. El usuario tendrá que realizar los pagos del servicio mediante métodos de pago registrados en el servicio. Tras recibir una petición de estacionamiento, BSM realizará cargos en los métodos de pago registrados.

   6.2. La modificación, por parte del usuario, del método de pago registrado en la cuenta requiere que no haya operaciones de estacionamiento abiertas o pendientes de cobrar que afecten al método de pago activo en dicho momento.

  6.3. El usuario del servicio se obliga a dar información fidedigna y a notificar cualquier cambio en los datos de pago, personales o de contacto de su cuenta en el servicio.