Tarifa Estacionamiento Residente 2020
23/05/2020

A partir del día 25 de mayo de 2020 se ponen en marcha las tarifas ambientales del estacionamiento regulado en la vía pública de Barcelona con el objetivo de contribuir a la reducción de los niveles de contaminación atmosférica y a la mejora de la calidad del aire de la ciudad.

Tarifas de area Azul

Las plazas de estacionamiento regulado de area Azul de Barcelona están ubicadas en los alrededores de las zonas de servicio con sector terciario, zonas comerciales, hospitales, escuelas, etc. con el objetivo que el mayor número de personas se pueda beneficiar de la ventaja de poder estacionar su vehículo lo más cerca posible al destino de sus gestiones. Pero con el compromiso de dejar libre la plaza para otro usuario lo más pronto posible.

Las nuevas tarifas de estacionamiento regulado en las plazas de area Azul de Barcelona se establecen de manera variable en función del distintivo ambiental de la DGT que clasifica los vehículos según su potencial contaminante y el tipo de Tarifa aplicable a la plaza de estacionamiento en la que se quiere estacionar.

Además, el horario de funcionamiento del area Azul se amplía incorporando a la regulación la franja horaria comprendida entre las 14h00 y las 16h00. De esta manera, con carácter general el horario de funcionamiento del area Azul es de 9h00 a 20h00, aunque siempre hay que verificar la información horaria que conste en la señal vertical que regula el tramo de estacionamiento específico.

 

Tarifas de area Verde

Las plazas de estacionamiento regulado de area Verde de Barcelona tienen como objetivo priorizar el estacionamiento de los residentes de la zona sobre los no residentes.

Las nuevas tarifas de estacionamiento regulado en las plazas de area Verde de Barcelona se establecen de manera variable en función del distintivo ambiental de la DGT que clasifica los vehículos según su potencial contaminante y el tipo de Tarifa aplicable a la plaza de estacionamiento en la que se quiere estacionar.

El horario mayoritario de funcionamiento del area Verde es de lunes a viernes o de lunes a sábados de 8h00 a 20h00, aunque siempre hay que verificar la información horaria que conste en la señal vertical que regula el tramo de estacionamiento específico.

 

App SMOU: obtención de comprobantes de estacionamiento de area Azul y Verde

Los usuarios del area Azul y area Verde tienen a su disposición el app SMOU para obtener sus comprobantes de estacionamiento. Realizando las operaciones de estacionamiento a través de la app se contribuye a la seguridad porque se evitan contactos físicos con los parquímetros de la calle, es más cómo porque se recibe un aviso de fin de estacionamiento y solo se paga por el tiempo exacto de estacionamiento realizado.

 

Tarifas de area Residente

La tarifa para residentes del AREA durante el año 2020 continuará siendo de 0,2 euros/día con un máximo de 1 euro/semana. Sin embargo, aquellos residentes con vehículos clasificados como 0 Emisiones se les aplicará una tarifa diaria de 0,00 euros/día y con la obligatoriedad de obtener el correspondiente comprobante de aparcamiento.

También se debe recordar que la antigua tarjeta de Residente ya no es válida dado que los derechos de estacionamiento de residente van asociados a la matrícula del residente y, tanto la app ONaparcar resident como los nuevos parquímetros, validan estos derechos asociados.

Asimismo, todos aquellos residentes que tenían otorgada la bonificación de 0,20 euros/día por buena conducción antes del 31 de diciembre de 2019 continuarán teniendo derecho a la misma durante 2020.

 

App ONaparcar residents: obtención de comprobantes de estacionamiento a medida de cada persona

Las personas residentes del AREA tienen a su disposición l'app ONaparcar residents para obtener sus comprobantes de estacionamiento. La duración permitida de los comprobantes de estacionamiento emitidos por la app es totalmente a medida de cada persona, ya que se pueden obtener comprobantes por días, por semanas, por meses, por trimestres o, como máximo, hasta el último día laborable de 2020.

Los comprobantes digitales obtenidos mediante la app móvil gratuita ONaparcar residents son más seguros y cómodos, y pueden ser comprobados telemáticamente por el dispositivo de vigilancia en la calle.

 

Parquímetros: obtención de comprobantes de estacionamiento desde un día hasta 20 días laborables

Las personas residentes del AREA usuarias de parquímetros pueden obtener sus comprobantes de estacionamiento por días, por semanas o para un mes como máximo (20 días laborables).

Con la finalización del despliegue de los nuevos parquímetros en la ciudad, ya no es necesario colocar el tique acreditativo del pago de la tasa en la parte interna del parabrisas del vehículo. Los nuevos parquímetros reconocen la matrícula del vehículo como asociada a un residente y emiten comprobantes digitales que pueden ser comprobados telemáticamente y de forma completamente segura por el dispositivo de vigilancia en la calle.

Cabe recordar que, debido a la crisis sanitaria, se ha reforzado la limpieza y desinfección de la red de parquímetros de la ciudad con el objetivo de contribuir a la lucha contra la expansión de la covid-19 y a la seguridad de la ciudadanía y del personal del AREA.

 

Para más información: